jueves. 29.09.2022

Igual dice que tarjeta social universal favorecerá mayor coordinación y mejora de prestaciones al ciudadano

CANTABRIA.-Santander.- Igual dice que tarjeta social universal favorecerá mayor coordinación y mejora de prestaciones al ciudadano

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado hoy que la nueva tarjeta social universal que va a poner en marcha el Gobierno de España con la participación del resto de administraciones y la implicación de los ayuntamientos favorecerá una mayor coordinación para la mejora de las prestaciones que recibe el ciudadano.

A su juicio, este nuevo instrumento supone "un importante paso adelante para integrar la información que manejan cada una de las administraciones y obtener una radiografía más completa de los recursos del sistema, lo que permitirá identificar áreas de mejora, definir propuestas de actuación y mejorar el diseño y desarrollo de las políticas sociales y las estrategias de intervención".

"La tarjeta social universal nos permitirá a las administraciones ser más eficientes, mejorar la coordinación de nuestras actuaciones, aprovechar mejor los recursos y adoptar nuevas estrategias. Todo ello, con el fin último de ofrecer una atención más completa, integral y cohesionada a nuestros ciudadanos", ha afirmado Igual.

Además, ha agregado que, a través de este sistema, se mejorará la coordinación entre las políticas de empleo y de servicios sociales, para evitar situaciones de desprotección; y se ampliarán también los mecanismos de participación, facilitando la incorporación de los programas del tercer sector y de entidades públicas y privadas.

La alcaldesa de Santander se ha expresado así después de participar este martes en la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se ha informado de las fases que se plantean para la incorporación de las entidades locales al proyecto del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, Igual ha incidido en la importancia de la implicación de los ayuntamientos en esta iniciativa, al tratarse de la administración más cercana y "la puerta de entrada de la mayor parte de los ciudadanos a los servicios sociales".

Con la creación de la tarjeta social universal se pretende ofrecer un sistema de información transparente para el ciudadano; facilitar una visión de conjunto para las administraciones sobre el sistema de prestaciones; y desarrollar un instrumento de explotación estadística para el análisis del sistema de protección social pública que posibilite la propuesta de actuaciones de mejora.

Para ello, se creará una base de datos de información sobre prestaciones a la que tendrán acceso el conjunto de las administraciones, así como una tarjeta física o aplicación móvil para los ciudadanos, que podrán consultar sus datos relativos a las prestaciones públicas que reciben.

Junto a este asunto y las propuestas de la FEMP de cara al futuro desarrollo del proyecto, la Junta de Gobierno también ha debatido hoy otras cuestiones de interés para las entidades locales como la nueva regulación de la plusvalía o la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Por lo que respecta a la reforma del Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, Igual ha reiterado la necesidad de contar con la nueva fórmula para dar seguridad jurídica a los ayuntamientos y, por ello, ha incidido en la urgencia de que los grupos parlamentarios "impulsen y respalden la modificación del impuesto" planteada por el Gobierno español, que ha sido aceptada ya por la Junta de Gobierno de la FEMP.

Y en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la alcaldesa santanderina ha llamado a los grupos parlamentarios al diálogo y ha apelado a su responsabilidad para "desbloquear" las cuentas, de las que dependen cuestiones importantes para los ayuntamientos como la tasa de reposición de personal o la reinversión del superávit.

Igual dice que tarjeta social universal favorecerá mayor coordinación y mejora de...
Comentarios