lunes. 03.10.2022

Fundación MAPFRE trae a Santander la campaña 'SOS Respira' para enseñar a actuar ante atragantamientos

CANTABRIA.-Santander.- Fundación MAPFRE trae a Santander la campaña 'SOS Respira' para enseñar a actuar ante atragantamientos

La Fundación MAPFRE traerá a Santander desde el próximo lunes, 7 de mayo, al día 20, la campaña 'SOS Respira' a través de la cual se realizarán actividades para enseñar a la población en general y al sector de la hostelería en particular cómo actuar ante el atragantamiento de una persona.

Y es que en España mueren al año más 2.000 personas a causa de atragantamientos, cifra similar a los fallecidos en accidentes de tráfico pero que "no tiene la misma visibilidad", según ha indicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado este jueves en rueda de prensa la campaña.

Lo ha hecho acompañada del director de Promoción de la Salud de la Fundación MAPFRE, Antonio Guzmán; el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande; y el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Cantabria.

La campaña llevará sus actividades a 12 centros escolares y cinco centros deportivos de la ciudad y los dos fines de semana (12 y 13 y 19 y 20 de mayo) se instalará una carpa en la plaza del Ayuntamiento donde se informará a santanderinos y visitantes sobre el atragantamiento y se les enseñarán las maniobras para atender a una personas que lo esté sufriendo tanto de forma leve como grave.

'SOS Respira', que también cuenta con una aplicación móvil con información y explicaciones sobre las maniobras, está impulsada por la Fundación MAPFRE y en la capital cántabra se puede llevar a cabo gracias a la Asociación de Cocineros y Reposteros, que ha estado representada en la presentación por el cocinero Iván Saa, y el Ayuntamiento de Santander.

Pero principalmente por el Colegio de Médicos de Cantabria, ha destacado Antonio Guzmán, que ha indicado que la entidad colegial es el "verdadero impulsor" de que la iniciativa llegue a Santander después de haber pasado por 20 ciudades españolas, en las que ha llegado a más de 7.500 profesionales de la hostelería y más de 30.000 personas.

Cuando una persona se está atragantando, lo primero que hay que hacer es avisar al 112 --en el caso de Cantabria también se puede llamar al 061-- y después atender a la víctima. Si el atragantamiento es leve, hay que darle a la persona, que deberá ser inclinada ligeramente hacia adelante, cinco palmadas fuertes entre los dos omóplatos para ayudarle a expulsar el objeto que causa el atragantamiento.

En caso de que sea un episodio grave, que se distingue de una leve porque la persona que los sufre no puede ni toser y deja de respirar, hay que agarrar a la víctima desde atrás, cruzando las manos entre su esternón y el ombligo y apretar con el pulgar hacia dentro, maniobra que se puede repetir hasta cinco veces.

Si no se consiguiese expulsar al objeto que causa el atragantamiento, la persona podría caer inconsciente por lo que hay que sujetarla y, llegado el caso, tumbarla en el suelo, donde se procedería a realizarle maniobras de reanimación hasta la llegada de un equipo médico.

En el caso de personas obesas, embarazadas, niño y bebés, la maniobra ante un atragantamiento tiene algunas connotaciones diferentes, que pueden consultarse en la App 'SOS Respira' de la Fundación MAPFRE.

Fundación MAPFRE trae a Santander la campaña 'SOS Respira' para enseñar a actuar ante...
Comentarios