Estudiantes del IES Santa Clara se alzan con tres premios en el concurso contra el maltrato de la Fundación Mutua

Un grupo de estudiantes cántabros de 18 años, del IES Santa Clara de Santander, se han alzado con tres de los premios del Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género, 'Nos duele a todos', que organiza por tercer año consecutivo la Fundación Mutua Madrileña.

photo_camera CANTABRIA.-Estudiantes del IES Santa Clara se alzan con tres premios en el concurso contra el maltrato de la Fundación Mutua

Los alumnos recogieron hoy sus galardones en las distintas categorías en Madrid de manos de Juan José Nieto Romero Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid y Lorenzo Cooklin, Director General de la Fundación Mutua Madrileña.

El vídeo '¿Son sólo flores?' es un cortometraje realizado por alumnos de 2º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Santa Clara, en el que se observa como un joven oculta con flores los signos de malos tratos en el cuerpo de su pareja. Tras el mensaje "me regalaba flores para tapar, lo que, en el fondo, solo eran espinas", el vídeo da paso las cifras de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia de género durante su vida, así como las víctimas mortales que ha dejado esta lacra social durante los últimos años.

El vídeo realizado por Amanda González, Álvaro Conde y Tania Cayetano ha resultado ganador en tres categorías: proyecto más popular en redes sociales, ganador del tercer premio en la Categoría ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y el Premio de la Categoría Especial 'Tolerancia Cero', que conlleva la difusión de la pieza en televisión.

El concurso 'Nos duele a todos' pretende sensibilizar a los más jóvenes para prevenir y evitar conductas que desemboquen en situaciones de maltrato. Para ello se les invita a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Debido al éxito de participación en esta edición con más de 750 proyectos presentados, el doble que 2017, se ha aumentado el número de ganadores a tres por categoría, así como la cuantía de los premios.

Este año se han premiado los tres mejores trabajos realizados por alumnos de ESO, Bachillerato y FP de Grado Medio y los presentados por estudiantes más mayores, aquellos que cursan estudios de Grado, Posgrado o una FP de Grado Superior, con un primer premio de 4.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros y un tercer premio de 2.000 euros, en ambas categorías.

El primer premio en la categoría universitaria ha recaído en el estudiante Pablo Torrecillas Monasterio, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, por el vídeo de animación titulado 'Todos somos responsables' en el que muestra las diferentes formas en las que se produce la violencia de género y cómo acabar con esta lacra es responsabilidad de todos.

Por otro lado, en la categoría de enseñanza media el proyecto ganador ha sido 'Stop It', una iniciativa de un grupo de alumnas de 2º y 3º de E.S.O. del colegio Liceo Hispano Paterna de Valencia, para la creación de una aplicación móvil con el mismo nombre que ayude a las víctimas y su entorno a denunciar los casos de maltrato.

La nueva edición del concurso se lanzó a principios de año desde la web www.nosdueleatodos.com invitando a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.

Para animar a la participación en el concurso, el influencer Lytos por tercer año consecutivo publicó un vídeo en su perfil de YouTube en colaboración con Rosalía Mira, para concienciar sobre la violencia de género y favorecer la igualdad. El vídeo ya ha superado las 380.000 visualizaciones y cuenta con más 900 comentarios.

En el acto también recibieron una mención especial los otros proyectos finalistas de esta edición en la que han participado más de 450 centros educativos de ESO, Bachillerato, FP, universidades y escuelas de posgrado de toda España.