lunes 24/1/22

Ha pasado un mes desde que la junta directiva de la asociación presentara su propuesta para desbloquear el cumplimiento del Convenio que facilita el traslado del colegio La Enseñanza. En la rueda de prensa ofrecida el 27 de agosto, se proponía desarrollar el Convenio mediante la tramitación diferenciada de una modificación puntual que habilitaría la construcción del nuevo edificio en la parcela de Corbán y otra que fijaría la nueva ordenación urbanística en la parcela de Vía Cornelia.

En dicha redefinición el Ayuntamiento de Santander y la Compañía de María dispondrían de un período de seis meses para un estudio de alternativas que pudieran mejorar la solución urbanística prevista, tal y como en su día requirió el Concejal de Urbanismo, Javier Ceruti. 

Además de hacer público el documento que contenía de forma detallada la propuesta que formulaba la Asociación para desbloquear el asunto y permitir una mayor agilidad en la parte que afecta a la tramitación necesaria para la construcción del nuevo colegio en Corbán, el mismo 27 de agosto se presentó formalmente en el Ayuntamiento y se hizo llegar a los diferentes grupos representados en la corporación municipal para su estudio, incluyendo una propuesta de cronograma para acotar los plazos.

Ha pasado casi un mes desde entonces y se ha celebrado un nuevo pleno municipal sin que el asunto vuelva a ser tratado, no ya para aprobación, ni siquiera para determinar una línea de acción municipal en concordancia con dicha propuesta de la Asociación La Enseñanza Siglo XXI, o con cualquier alternativa o iniciativa que hubiera podido plantearse por la Concejalía de Urbanismo o cualquiera de los grupos políticos municipales. 

Pasado un tiempo prudencial para que pudieran estudiar la idea, no se ha producido ninguna posición explícita por parte de ninguno de los grupos municipales, y apenas ha trascendido la postura pública del concejal de urbanismo, Javier Ceruti, que el 10 de septiembre en una de sus habituales comparecencias ante los medios atribuyó a su equipo la iniciativa de esta propuesta, y manifestó su sorpresa porque la Asociación la hubiese presentado como suya.

No interesa a esta Asociación entrar en debates estériles sobre la autoría inicial de la propuesta de tramitación separada, baste decir al respecto que el Concejal de Urbanismo, ni en las múltiples declaraciones realizadas a los medios ni en las reuniones mantenidas con esta Asociación, hizo pública esa propuesta. Incluso, en la noticia aparecida el 30 de agosto, aún manifestaba “sigo buscando una solución” en referencia a La Enseñanza.

Lo importante para esta Asociación es que la propuesta sea bien recibida sin importar el origen de la misma, y que si como comunicó los plazos propuestos eran inviables, por la Concejalía de Urbanismo se fije de modo urgente una propuesta con un cronograma que constituya para su departamento un compromiso para comenzar de verdad a trabajar en una solución al problema. 

Asamblea informativa con nuestros asociados 

El lunes 23 de septiembre se celebró una asamblea con nuestros asociados durante la cual las familias y trabajadores recibieron por la junta directiva la información precisa sobre todo lo 

Asociación La Enseñanza Siglo XXI - Colegio Compañía de María «La Enseñanza» C/ Vía Cornelia 2 39001 Santander acontecido durante este verano, que hasta ahora solo habían conocido a través de los medios de comunicación. Con un pequeño repaso a la situación vivida en 2007 y la solución adoptada entonces y plasmada en el convenio de 2008, se informó detenidamente de cada uno de los pasos seguidos por la junta directiva para agilizar una solución que lleva pendiente desde hace 11 años.

A tal fin se informó sobre las reuniones mantenidas con los grupos políticos municipales y las posiciones manifestadas por todos ellos, así como la reunión informal con el representante legal de la Compañía de María quien comunicó que ya habían comenzado los contactos con los responsables políticos en busca de una solución que pudiese cerrar cuanto antes la incertidumbre creada. 

A continuación se acordaron los próximos pasos a dar por parte de la Asociación para seguir manteniendo la iniciativa de impulsar el expediente y sacar el expediente de la inercia de bloqueo que se ha generado tras las pasadas elecciones. 

a) Ante la falta de respuestas por parte de los grupos municipales, se solicitará a cada grupo vía mail nos manifiesten su postura ante la situación que ha tomado el problema, y en su caso se propondrá una reunión en los casos en que pudiera ser útil para avanzar en la agilización de soluciones. b) Por su parte la Asociación remitirá información puntual a todas las familias, con especial interés a aquellas que siendo nuevas no tengan claro el origen del problema y la solución que no termina de materializarse. Además se reactivarán las comisiones de trabajo que llevan inactivas desde 2008 cuando se firmó el convenio entre la Compañía de María y el Ayuntamiento de Santander, a fin de concretar un programa de acciones públicas para dar a conocer a la sociedad de Santander y de Cantabria la situación que estamos padeciendo. c) Se instará a la Compañía de María a que lo antes posible, y tras las reuniones pertinentes con los diferentes ámbitos de la administración, muestre su postura respecto a la situación actual y a su disposición para comenzar a realizar cuantas acciones sean precisas para que el Convenio de 2008, con las modificaciones que procedan, sea cumplido a la mayor celeridad por todas las partes. d) Mantener como Asociación una posición de reivindicación constante, tomando para ello las acciones que sean precisas, pero manteniendo siempre un tono constructivo y de respeto hacia el resto de actores, por más que desde algunos ámbitos se intente ofrecer versiones tergiversadas o malintencionadas acerca de la acción y los objetivos de este colectivo y sus representantes. 

 

La Enseñanza Siglo XXI solicitará formalmente el posicionamiento de los grupos...
Comentarios