Empresas interesadas en desarrollar el proyecto Smart Citizen realizan una visita técnica a la ciudad

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Empresas interesadas en desarrollar el proyecto Smart Citizen realizan una visita técnica a la ciudad

Varias empresas tecnológicas interesadas en desarrollar en Santander el proyecto Smart Citizen están realizando una visita técnica a la ciudad para conocer de primera mano la tecnología que habrá que implantar en el marco de esta innovadora iniciativa de Red.es y el Ayuntamiento de la capital cántabra y que supondrá una inversión de 6,6 millones de euros durante un plazo de tres o cuatro años.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha recibido hoy a los representantes de las empresas en el Palacio de La Magdalena, que es uno de los lugares que han recorrido en el marco de esta visita técnica que se lleva a cabo cuando el proyecto se encuentra en proceso de licitación y quedan 15 días para que se cierre el plazo de presentación de ofertas a Red.es.

El proyecto 'Santander Smart Citizen', que será financiado en un 60% por Red.es y un 40% por el Consistorio, contempla, entre otras medidas, el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana y un 'wallet' del ayuntamiento. Además, impulsará iniciativas de participación, atención ciudadana, implantación del concepto 'ciudadano 360º' y suministro e instalación de hardware.

Igual, que prevé que se empiece a trabajar en el proyecto esta próxima primavera, ha asegurado que se trata del proyecto "más importante" de todos los que se han desarrollado en Santander, que ha recordado que ha participado en un total de 24 proyectos de innovación, con más de 200 socio y más de 100 millones de euros de inversión y, gracias a los cuales, la ciudad cuenta con tecnología introducida en más de 60 servicios que luego se interrelacionarán a través del 'cerebro' que están desarrollando Telefónica y NEC.

Con el nuevo proyecto Smart Citizen, la regidora ha ensalzado que se dará un "gran salto" en la materia porque se colocará al ciudadano en el centro de la innovación, ya que dispondrá de una "tarjeta ciudadana física o virtual" que le permitirá acceder a todos los servicios de Santander y realizar gestiones con la administración.

Habrá dos tarjetas, una para los santanderinos y otra para visitantes de carácter temporal, y con ambas se podrán realizar trámites administrativos como pedir el certificado del padrón, pedir préstamos de libros en las bibliotecas, pagar en el TUS, acceder al Complejo Municipal... y, además, todos los nuevos servicios que salgan a concurso público se irán incorporando a este sistema.

En el marco del proyecto, también se va a poner en marcha una aplicación de móvil única para la ciudad, denominada 'Santander Ciudad', en la que el ciudadano, aplicando los filtros que le interesen, elegirá toda la información que quiere que le llegue; y una plataforma de participación ciudadana.

Asimismo, según ha detallado la alcaldesa, se crearán 15 espacios tecnológicos interactivos repartidos por la ciudad, en tres espacios se colocarán mesas de juegos interactivos o se instalarán bancos con puntos de recarga para teléfonos móviles. También se desarrollará un nuevo modelo de información ciudadana, con una plataforma multicanal y un teléfono de atención (010).