martes. 04.10.2022

El secretario general del PSOE y portavoz municipal de Santander, Pedro Casares, ha exigido a la alcaldesa, Gema Igual, que el Ayuntamiento amplíe el periodo de pago del impuesto de circulación, después de que "miles" de santanderinos no han recibido la notificación correspondiente.

Casares considera "inadmisible" que el plazo para pagar este impuesto finalice este lunes, 7 de mayo, y pide que se pueda pagar durante todo el mes de mayo o el tiempo que sea necesario, "dado que bajo ningún concepto los ciudadanos pueden ser los perjudicados".

Según dice en un comunicado, las explicaciones de la alcaldesa "son insuficientes y demuestran el descontrol que tiene sobre el día a día de la gestión municipal y el desconocimiento absoluto sobre la responsabilidad que ostenta".

En este sentido, el líder socialista critica que Igual "decida una vez más apostar por la política de brazos cruzados" y denuncia que "a 48 horas de acabar el plazo para pagar el impuesto la alcaldesa no puede decir que no cree que se pueda ampliar el plazo pero que tendrá que asegurarse de ello".

También censura las explicaciones dadas ayer por el equipo de gobierno del PP, con las que a su juicio, "se pretendía trasladar la sensación de que no había problemas". "Nos contaron que con una llamada telefónica se enviaba automáticamente por correo electrónico la carta de pago, algo que no se ha producido ni ayer ni hoy dado que están las líneas colapsadas y las colas en las oficinas son interminables", dice.

Asimismo, Casares pide a la alcaldesa que rectifique sus declaraciones de esta mañana, que "son un insulto a la inteligencia de los santanderinos". "No se puede tolerar tanto desprecio a los vecinos de esta ciudad como el que practica esta alcaldesa cuando dice que el ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, que era informar a través del BOC y en un anuncio en prensa" critica.

Añade que el Ayuntamiento está obligado a avisar a los ciudadanos, tanto del inicio del periodo de pago voluntario como la fecha en la que finalizaba el plazo, en el Boletín Oficial de Cantabria y en el medio de comunicación de mayor tirada.

"Solo faltaría que no hubiera hecho ni esto", dice Casares, que recuerda que también es responsabilidad del Ayuntamiento velar por el funcionamiento de los servicios públicos municipales "aunque los hayan privatizado".

De la misma forma, afirma que esta situación "es una evidencia más" de las consecuencias de "la privatización" de servicios municipales que ha hecho el PP, y que llevan aparejada "una pérdida de calidad y un descontrol absoluto sobre la gestión de los servicios, que acaban pagando los ciudadanos".

EXPEDIENTE Y SANCIÓN A LA EMPRESA

Por otra parte, Casares pide que se abra un expediente a la empresa adjudicataria de este servicio y se le sancione por "incumplimiento" del contrato. "Este caos de los últimos días no puede salir gratis", dice.

"En este Ayuntamiento, en el que prácticamente todo está privatizado, hay una empresa subcontratada por la empresa encargada de la gestión de los tributos, a la que se le paga para realizar un servicio que no ha realizado y por tanto es indudable que hay que sancionarla por haber incumplido las condiciones del contrato y no por no hacer bien el trabajo como dice la alcaldesa", explica el edil.

Señala por último que Igual "está generando el caos con todo lo que toca". "Da lo mismo que hablemos del servicio de autobuses, la recogida de basuras, una turborrotonda o la gestión del presupuesto, es todo un desastre", concluye.

El PSOE exige al Ayuntamiento que amplíe el plazo de pago del impuesto de circulación
Comentarios