El proceso de integración ferroviaria de Santander comenzará en Noviembre

Fomento propone un área comercial de unos 15.000 metros cuadrados junto a la estación como se ha hecho en otras ciudades

photo_camera CANTABRIA.-El proyecto de la integración ferroviaria de Santander se comenzará a redactar en el segundo trimestre

El Ministerio de Fomento espera poder iniciar la redacción del proyecto de construcción de la reordenación de los espacios ferroviarios en Santander en el segundo trimestre de este año una vez que quede aprobado definitivamente el estudio informativo de esta actuación.

Éste último, redactado por Ineco en "tiempo récord", ya se ha concluido y se publicará en el Boletín Oficial del Estado este jueves, 25 de enero, lo que supone "el pistoletazo de salida" para esta actuación. Tras ello, se abrirá un periodo de exposición pública general de un mes y de dos meses, pero que se espera que "sea inferior", para las administraciones implicadas en la operación, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, así lo ha detallado este martes en la presentación del estudio informativo para la integración ferroviaria de Santander, en un acto que ha tenido lugar en el Ateneo y en el que también han intervenido la alcaldesa, Gema Igual, y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón.

De la Serna ha ensalzado que su departamento quiere "imprimir a todo este proceso la máxima celeridad" y, por ello, ha redactado el estudio informativo a pesar de que aún no se ha firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno para financiar entre las tres administraciones parte de la operación.

En concreto, la integración ferroviaria tendrá un coste de 181,5 millones de euros, de los que Fomento asumirá un total de 133 que corresponde a la totalidad de solución ferroviaria y el 50% de los aproximadamente 100 millones para la cubierta de las vías y la urbanización de los espacios liberados.

FIRMAR EL CONVENIO "LO ANTES POSIBLE"

Precisamente, el otro 50% de estos últimos trabajos es lo que deben financiar conjuntamente el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, un compromiso que se plasmará en ese convenio y que De la Serna ha esperado que se pueda firmar "lo antes posible", en cuestión de "días o semanas".

Y es que, ha indicado, el Gobierno de Cantabria ya se ha comprometido a financiar, al igual que en el soterramiento de Torrelavega, un 30% de esa parte de la operación por lo que el Consistorio santanderino aportará el 20% restante.

"El convenio cuenta ya con el visto bueno del Ministerio y el Ayuntamiento, no del Gobierno, pero estamos hablando ya de pequeños matices y el consejero se ha comprometido a acelerar los plazos al máximo", ha dicho el ministro, que ha detallado que primero se firmará el de Torrelavega, para el que sólo falta un informe, y posteriormente el de Santander, tras lo que ambos se elevarán al Consejo de Ministros.

Tanto Igual como Mazón han agradecido a De la Serna los pasos "reales" que está dando Fomento para impulsar este proyecto, en el que el consejero ha ensalzado que el Gobierno regional pondrá "su granito de arena" para que "no se vuelva a quedar en papeles" y la alcaldesa, por su parte, ha destacado la gran cantidad de espacios que se liberarán a la ciudad y cuyas dotaciones se decidirán abriendo un diálogo con vecinos y colectivos.

En concreto, la ciudad ganará más de 84.500 metros cuadrados, más de 36.000 con el traslado de todas las vías hacia la ladera de la calle Alta y casi 48.500 sobre la cubierta de las mismas, lo que supondrán una importante transformación.

En este sentido, el ministro ha planteado que la creación de un área comercial de unos 15.000 metros cuadrados junto a la estación como "polo de atracción y dinamismo" e el entorno tanto para viajeros como para viandantes, una idea para la que Adif ya realiza un estudio de viabilidad para definir las "necesidades comerciales" del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Y es que, aunque Fomento no entrará a decidir qué hay que hacer en esos espacios, De la Serna ha señalado que es algo que ya se ha hecho en procesos de integración ferroviaria de otras ciudades de tamaño medio como Albacete.

ESTUDIO INFORMATIVO

En el estudio informativo presentado por el ministro se detallan las tres fases en las que plantea el desarrollo de la actuación. La primera, ya en marcha, es el derribo de tres edificios de Adif junto a la calle Castilla con lo que se liberarán a la ciudad los primeros 1.453 metros cuadrados.

La segunda fase será la operación ferroviaria y la cubierta de las vías, que Fomento quiere licitar conjuntamente para que lo realice una única empresa y "no haya complicaciones" en su ejecución.

En esta fase, hay una serie de "hitos o actuaciones principales" que son el traslado de las vías de ancho métrico (Feve, una que viene de Asturias y otra de Bilbao), la remodelación de las vías de ancho convencional o ibérico (Renfe, procede de Madrid), la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación --aunque se utilizarán los dos edificios actuales-- y la reposición del aparcamiento actual.

Sobre el traslado de las vías, De la Serna ha indicado que "se van a coger todas las vías, desde la pasarela que une la calle Castilla con la calle Alta y moverlas todas hacia norte pegándolas a la ladera sur de la calle Alta, donde está la actual estación de Adif".

En concreto, para la red de ancho métrico (Feve) se proyectan un total de nueve vías, seis con andén y tres sin él, mientras que para ancho ibérico (Renfe) se plantean cinco vías con andén para "dotar de capacidad suficiente a los futuros tráficos" de trenes de larga distancia.

Tras este proceso de traslado de las vías, llegará la tercera y última fase para la urbanización de la superficie liberada. De la Serna ha indicado que se tendrá que habilitar un área para el actual aparcamiento de las estaciones pero que será provisional ya que, a su juicio, "lo lógico" es que se haga un parking subterráneo.

La urbanización de toda esa superficie liberada junto a la calle Castilla y la parte superior de la cubierta de las vías le corresponderá al Ayuntamiento de Santander, cuya alcaldesa ha asegurado que

Sobre las actuales estaciones de Feve y Renfe, el ministro ha detallado que los servicios se unificarán en una sola con acceso a los andenes por la actual de Renfe pero se mantendrán los dos edificios porque al de Feve se le puede dar uso y tiene "un cierto valor arquitectónico".

OTROS PROYECTOS

En el acto, De la Serna también se ha referido a otro proyectos de su departamento en Cantabria como el Plan de Cercanías, en el Fomento prevé invertir casi 530 millones hasta 2022; el soterramiento de Torrelavega, cuyo convenio está próximo a firmase y ya se ha encargado el proyecto de construcción; y la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega, con un proyecto "ya sacado" y los otros cuatro que "saldrán en este primer trimestre".

También ha hablado de la llegada del AVE hasta Reinosa con los tramos Palencia-Aguilar de Campoo y Aguilar-Reinosa. En el primero, ha indicado que el Ministerio quería tener la declaración de impacto ambiental en diciembre pero "ha habido complicaciones" y podría estar este mismo mes para después tramificar las obras y, en el segundo, se está en "una fase incipiente" del estudio informativo.

En su intervención, la alcaldesa ha ensalzado otros proyectos de Fomento en marcha como la ampliación del Muelle 9 de Raos por 17 millones de euros; el nuevo enlace del Puerto a la A-67 por 31 millones; los ascensores en el apeadero de Renfe en Valdecilla por 1,2 millones; o los 9,4 que destinará para la ampliación del MAS y la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y el Palacio de Cortiguera.

El consejero también ha agradecido al ministro el impulso que está dando a los proyectos en la región pero le ha reivindicado el conexión ferroviaria para pasajeros y mercancías entre Santander y Bilbao que ha planteado el PRC de Miguel Ángel Revilla.