martes. 27.09.2022

El PP insta al Gobierno a que ratifique el emplazamiento definitivo del MUPAC

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Santander instará al Gobierno de Cantabria a que "de forma oficial y urgente" ratifique al Consistorio el emplazamiento definitivo de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Santander.

El PP plantea además, a través de una moción que se debatirá en el pleno de este jueves, la necesidad de que el Gobierno regional inicie de forma inmediata los trámites necesarios para comenzar cuanto antes la construcción de la nueva sede en la ciudad.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha recordado en un comunicado que la propia alcaldesa pidió información "clara" al consejero de Cultura, "sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta", lo que supone, ha afirmado, "una situación de inestabilidad e incertidumbre inadmisible".

"El Ayuntamiento de Santander muestra su total disposición y colaboración para que, por fin, el MUPAC llegue a ser cuanto antes el museo que todos queremos", ha afirmado Díaz, quien ha manifestado que para ello se han mantenido reuniones técnicas bilaterales entre el Ayuntamiento y el Gobierno y se han comenzado a dar los primeros pasos administrativos en este sentido.

Según ha recordado la concejala, en abril de 2017 se solicitó por el Gobierno regional la concreción de equipamiento de la parcela anexa al Palacio de Festivales, un paso previo y necesario para continuar con el proyecto, que ha costado meses de trabajo y tramitación por parte de los servicios técnicos municipales y que fue aprobado en el pleno del pasado mes de diciembre por unanimidad de todos los grupos, ha recalcado.

Díaz ha criticado que esta aprobación del Pleno coincidió en el tiempo con varias manifestaciones públicas por parte del consejero de Cultura del Gobierno regional en las que afirmaba que la ubicación del MUPAC no estaba cerrada. "De ser cierto, echarían por tierra todo el trabajo realizado hasta ahora y supondría un notable e injustificado retraso en los plazos para que el museo se convierta en una realidad", ha señalado.

El grupo popular cuestiona además que el consejero esté trabajando en el proyecto "cuando es sencillamente imposible proyectar un edificio o encargar su redacción, sin conocer el lugar donde se va a construir".

Según la concejala, "Cantabria tiene un patrimonio prehistórico de primera magnitud a nivel mundial, pero nunca ha contado con el apoyo suficiente y su puesta en valor está lejos de lo que merece, más allá de los ríos de tinta que se han vertido en los últimos años sobre el museo".

Por último, ha subrayado que ante la "indefinición que muestra el Gobierno de Cantabria en este asunto", el PP en Santander instará a que ratifique de forma urgente su emplazamiento definitivo y que inicie los pasos para su construcción definitiva.

El PP insta al Gobierno a que ratifique el emplazamiento definitivo del MUPAC
Comentarios