El Gobierno solicita a la APS una prórroga para mantener CITRASA en Raos

photo_camera CANTABRIA.-El Gobierno solicita a la APS una prórroga para mantener CITRASA en Raos

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) una prórroga para que el Centro Integrado de Transporte de Mercancías (CITRASA) pueda mantenerse en el espacio portuario de Raos.

El director general de Transportes y Comunicaciones de Cantabria, Felipe Piña, así se lo ha dado a conocer este viernes a los industriales de CITRASA y les ha explicado que el Ejecutivo regional solicita esa prórroga ya que la concesión caducará el próximo 30 de junio.

Según informa en un comunicado el Gobierno regional, la zona de servicio del puerto de Santander afectada por la concesión administrativa fue otorgada a la entonces Diputación Regional de Cantabria por parte de la Dirección General de Puertos y Costas en 1989 y por un periodo de treinta años.

En la concesión se señala que, finalizado el plazo, a petición de la parte y si se mantuviera el uso de la misma, se tramitaría una autorización especial para prorrogar la autorización existente, algo que el Gobierno de Cantabria ya ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Santander el pasado 7 de noviembre, autorización especial que sería por el tiempo máximo que permita la ley.

La zona tiene una superficie de 101.000 metros cuadrados, aunque sobre ella se estableció posteriormente una superficie dedicada a "usos lucrativos" de 30.115 metros cuadrados.

Esta zona se divide en zona logística, que es el núcleo central a través de dos grandes naves logísticas; la zona de servicio, donde se ubican varias empresas auxiliares destinadas a prestar servicios a los operadores del área logística y a los transportistas; el aparcamiento de vehículos pesados, que constituye uno de los principales valores añadidos y diferenciadores de un centro de transporte frente a otras instalaciones industriales y otros usos del suelo, como el viario interno para asegurar la movilidad interna y la maniobrabilidad de los vehículos pesados.

Piña ha convocado y se ha reunido este viernes con la veintena de industriales que ocupan esa zona de servicio para informarles de esta situación y cambiar impresiones sobre las diferentes alternativas de la modificación de esa concesión.

Además, en la reunión se ha tratado del convenio de colaboración entre la Autoridad Portuaria y la Dirección General de Carreteras de Ministerio de Fomento para la ocupación del dominio público-portuario y de la construcción del acceso directo al puerto de Santander desde la autovía A-67, explicando cómo afectarán las obras a los terrenos de dominio público.