El Consejo Municipal aprueba el Plan Director de Cultura con 29 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- El Consejo Municipal aprueba el Plan Director de Cultura con 29 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones

El Plan Director de Cultura, que plantea 17 medidas para fortalecer este sector en la ciudad y fija las líneas de actuación en este ámbito hasta el año 2023, ha recibido hoy el respaldo del Consejo Municipal de Cultura, que ha aprobado el documento con 29 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la reunión en la que se ha votado el documento que, ha dicho, ha obtenido un "amplio apoyo" de los agentes culturales, según informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Santander.

De hecho, solo dos de las 25 asociaciones y entidades culturales representadas en el Consejo han votado en contra y una se ha abstenido, mientras que el resto de abstenciones y votos contrarios corresponden a representantes políticos que, en opinión de Igual, demuestran de esta manera que "no han escuchado" al sector.

Según ha recordado la alcaldesa, el Plan Director de Cultura es fruto de más de dos años de trabajo y múltiples reuniones con agentes culturales, un proceso en el que se ha contado con las opiniones y aportaciones de todo aquel que ha querido participar.

En total, en la elaboración del plan han participado en este tiempo más de 200 personas a las que tanto la alcaldesa como la concejala de Cultura, Miriam Díaz, han agradecido su contribución e implicación.

Frente a esto, Igual ha afeado la actitud de algunos representantes de la oposición municipal que "en dos años no han acudido a ninguna de las mesas de trabajo y ahora dan la espalda al sector y adoptan una estrategia de obstrucción y bloqueo para que no se haga nada".

A su juicio, la petición "extemporánea" de estos grupos, que reclaman ahora "tiempo muerto para realizar las propuestas que no han querido hacer primero, no es más que una táctica para que no se pueda avanzar, para seguir poniendo trabas y para retrasar la implantación de las medidas demandadas y acordadas por el propio sector".

"No quieren escuchar a los agentes culturales, no quieren que se trabaje para fortalecer este sector, lo único que les importa es seguir en su estrategia de crispación y confrontación", ha censurado la alcaldesa.

Según ha dicho, "cualquiera que se lea el documento se da cuenta del nivel de exigencia que comporta para el equipo de gobierno" y también los concejales de la oposición "son conscientes de ello".

"Pero aun así, y aun reconociendo que muchas de las medidas son necesarias, son incapaces de mostrar su apoyo al plan, simplemente porque quien propone su aprobación es el equipo de gobierno", ha apostillado.

Pese a ello, ha subrayado la firme voluntad del equipo de gobierno de sacar adelante este plan y seguir trabajando "codo con codo" con el sector para hacer realidad cada una de las medidas y actuaciones comprometidas en el documento.

En este sentido, ha recordado que el plan contiene 17 medidas para su implantación a lo largo de sus cinco años de vigencia (2018-2023) con el fin de mejorar la cultura de la ciudad.

APOYOS AL PLAN

En la reunión del Consejo Municipal de Cultura, el Plan Director ha contado con el apoyo de los representantes de la Fundación Botín, Fundación Caja Cantabria, Festival Internacional de Santander, Ateneo de Santander, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Centro de Estudios Montañeses y Agrupación Musical Albéniz.

Asimismo, han dado su voto favorable la Agrupación Cultural Plaza Porticada, Agrupación Musical Jueves de Boleros, Asociación Cultural Cántabra Audiovisual, Asociación Cantabria@Europa, Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, la Asociación Cultural Calle del Sol y la Federación de Teatro Amateur de Cantabria.

También han apoyado el plan los vocales individuales del Consejo: el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado; la historiadora de arte y comisaria Marta Mantecón; el poeta Juan Antonio González Fuentes, y el editor Jesús Herrán Ceballos; así como el concejal no adscrito David González; el representante de la Fundación Santander Creativa; y los siete ediles del grupo municipal popular -incluida la alcaldesa- que forman parte del Consejo.

En la votación se han abstenido la concejala no adscrita Cora Vielva, el representante de la Fundación Bruno Alonso y la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea.

Por su parte, han votado en contra del documento los concejales socialistas Pedro Casares y Javier Antolín; los regionalistas Amparo Coterillo y Vicente Nieto; la portavoz del grupo municipal Ganemos-Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo; el de IU, Miguel Saro; el concejal no adscrito Antonio Mantecón; y los representantes de la Asociación Cántabra de Productores de Artes Escénicas (ACEPAE) y de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA).

Los grupos políticos, además de la PECCA, son los únicos que han expuesto sus motivos para votar en contra, basándose todos ellos en la metodología de elaboración del plan, según ha apuntado el Consistorio en el comunicado.

Además, en el caso de los grupos políticos han planteado ahora propuestas, en vez de trasladarlas en las mesas de trabajo celebradas hasta ahora, "donde no han participado por voluntad propia, ya que han estado abiertas a la participación de todo aquel que ha querido hacerlo".

"El consenso deseado se ha brindado por parte del equipo de gobierno, pero ellos no han querido y se han limitado a participar para decir que no", ha señalado la alcaldesa en relación a los ediles que han votado en contra del plan.

Una vez aprobado el Plan Director, el próximo paso será la constitución de la comisión de seguimiento, que se encargará de supervisar su ejecución. Para ello, en la reunión de hoy se ha invitado a los miembros del Consejo a trasladar sus propuestas de cara a la constitución de dicha.

El plazo para solicitar su participación en la comisión de seguimiento estará abierto hasta el próximo 13 de abril, tras lo cual, se convocará la primera reunión con el fin de establecer las primeras medidas del plan que se pondrán en marcha, de forma que se empiecen a implementar lo antes posible.