El Ayuntamiento despliega el dispositivo preventivo ante un nuevo temporal marítimo

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- El Ayuntamiento despliega el dispositivo preventivo ante un nuevo temporal marítimo

El Ayuntamiento de Santander despliega este martes el dispositivo preventivo ante la llegada de un nuevo temporal marítimo que ha puesto en alerta naranja (riesgo importante) a todo el litoral cántabro desde las 13.00 horas del martes hasta las 15.00 horas del miércoles. Las instalaciones deportivas municipales ya se han cerrado al público.

El aviso por fenómenos costeros adversos coincide además con otra alerta, también de nivel naranja, por fuertes vientos con rachas de 100 kilómetros por hora, que podrían incluso superarse en cabos, salientes y otras zonas expuestas de la costa regional y llegar a alcanzar los 110 ó 120 kilómetros por hora.

A la vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y siguiendo los protocolos previstos para este tipo de situaciones, el Ayuntamiento ha desplegado el dispositivo preventivo horas antes de la activación de la alerta, ha explicado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

Así, se procederá a la retirada de los vehículos que se encuentren estacionados en la avenida de García Lago y se acordonará la zona para evitar el acceso rodado y peatonal.

Mientras se mantenga activo el aviso naranja no se podrá aparcar en esta avenida y sólo se permitirá el acceso a residentes a sus garajes, así como a usuarios del hotel Chiqui, que podrán estacionar dentro del recinto hotelero.

Tampoco se permitirá el acceso al minizoo de la península de la Magdalena, ha agregado el edil, quien ha precisado que las medidas preventivas se irán modificando y adaptando en función de la evolución de las alertas.

En el caso de la alerta por fenómenos costeros adversos, se activará el nivel naranja --que conlleva el cierre de los espacios públicos más expuestos al oleaje-- a las 15.00 horas del martes y se prevé que se prolongue hasta las 15.00 horas del miércoles, bajando entonces a nivel amarillo.

Por su parte, según las predicciones de la AEMET, la alerta naranja por vientos estará activa desde las 13.00 horas del martes hasta la medianoche y conllevará el cierre de Los Pinares así como de todas las instalaciones deportivas municipales.

Las instalaciones afectadas son el Complejo Municipal de Deportes Ruth Beitia, el campo municipal de golf de Mataleñas y todos los campos de fútbol.

Por todo ello, Nalda ha hecho un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos, a los que ha recomendado seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Asimismo, ha aconsejado mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta y evitar lugares donde pueda haber riesgo de acumulación de agua o golpes de viento.