El Ayuntamiento creará tres nuevas plazas en el área de innovación

La Comisión de Administración y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santander ha acordado este lunes una modificación de la plantilla municipal para la creación de tres nuevas plazas de técnicos en el área de innovación.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por el pleno de la Corporación, pretende dar respuesta, según explica el Consistorio en nota de prensa, al crecimiento que ha registrado la actividad de este área municipal en los últimos años y a la necesidad de dotar al servicio de una plantilla estable acorde a esa realidad y, también, a las necesidades futuras en un campo en el que surgen continuamente nuevos retos.

Según ha destacado el concejal de Personal, Pedro Nalda, desde la puesta en marcha del proyecto Smart Santander en el año 2010 la capital cántabra ha venido participando en 23 proyectos europeos de innovación, de los cuales, nueve se encuentran actualmente en pleno desarrollo.

Además, en los últimos años se ha dado un "importante" impulso a la administración electrónica y la ciudad se encuentra en este momento inmersa en el proceso de implantación de la Plataforma Tecnológica en la que se integrarán todos los servicios municipales.

A todo esto se une, como agrega el edil, la necesidad de seguir avanzando en la aplicación de las nuevas normativas nacionales y europeas relativas a cuestiones como la implantación del expediente electrónico o la mejora de la relación de los ciudadanos con la administración de forma telemática.

Por todo ello, se considera "imprescindible" contar en el área de innovación con una plantilla "estable y cualificada" que pueda atender todas estas tareas, "más allá de refuerzos puntuales a través de contrataciones temporales".

Y es que, según ha precisado Nalda, "ya no se trata de atender una situación puntual ligada a la participación en proyectos concretos de innovación, sino de responder a una demanda que es ya estructural, dada la dinámica permanente de actividad que se registra en este área, no sólo en cuanto al número de proyectos europeos en los que participa la ciudad, sino también al resto de actividad ligada a la smart city y la administración electrónica".

TRES PLAZAS

Las tres plazas de técnico de innovación que se van a crear se destinan a licenciados en Informática o Física, ingenieros superiores en Informática o ingenieros de Telecomunicaciones.

Entre las labores asignadas a estos puestos se encuentran las de gestionar proceso de introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios municipales y sus procesos; dirigir y gestionar proyectos relacionados con la smart city; o colaborar en la gestión, coordinación y desarrollo de iniciativas de I+D y programas de la Unión Europea en el ámbito de la modernización de las áreas del Ayuntamiento, entre otras.

Estos tres puestos se cubrirán mediante oposición libre, que se convocará una vez finalizado todo el procedimiento administrativo para la creación de las plazas.