DIGITEX inicia su andadura en Cantabria con 13 despidos en su plataforma de Maliaño
El comité de Digitex, filial de Comdata en España, que el pasado 1 de noviembre absorbió a Unitono, empresa que tenía como único cliente en Maliaño a Telefónica, ha denunciado que la empresa "ha iniciado su andadura en Cantabria" con 13 despidos en su plataforma de Maliaño, por lo que ha convocado huelga el próximo 11 de febrero.
En nota de prensa, el comité ha señalado que "tras menos de 100 días en Cantabria", Digitex ha "tomado dos únicas medidas: bajar el salario del grueso de los trabajadores recortando el sistema de incentivos y despidiendo a 13 personas".
Según explica, la plataforma de Maliaño da trabajo a unas 700 personas, en su gran mayoría mujeres con jornadas parciales y "la ya consabida precariedad" asociada al sector, con salarios medios de 700 euros, y ofrece servicios para Caixabank, Segurcaixa y Telefónica.
Para el comité de empresa, ni los datos económicos de Comdata, ni tampoco los de su filial en España, "justifican estos despidos", que se han producido, además, "sin dar ningún tipo de explicación y simplemente alegando bajo rendimiento", un argumento "absurdo" en palabras de la presidenta del comité, Rosa María Cuesta, "por el que pueden despedir a cualquiera".
Por ello, el comité considera "imprescindible parar estos despidos arbitrarios" y hace un llamamiento al seguimiento de la huelga convocada para el día 11, así como a las posibles movilizaciones que se puedan plantear en el caso de que la empresa no readmita a los 13 trabajadores despedidos.
Según Cuesta, los beneficios económicos de Digitex "son a costa de la precarización de sus trabajadores sometidos a fuertes presiones, donde tienen que atender al cliente y vender en menos de 7 minutos".
Señala, además, que en la empresa son "totalmente reticentes" a negociar "cualquier tipo de medida que pueda paliar los despidos", y denuncia que no se está llevando a cabo "ninguna medida psicosocial", acusando a la empresa de "dejadez extrema" en este sentido".
A