Díaz asegura que "lo único" que han perdido los santanderinos en dos años es "confianza" en el PRC

El portavoz del equipo de gobierno de Santander, César Díaz, ha afirmado hoy que en los dos últimos años los santanderinos "han ganado en dotaciones e infraestructuras, en servicios y en calidad de vida y lo único que han perdido es confianza en un PRC adormecido y sin ideas, si es que algún día la tuvieron".

El también concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha respondido así, en nota de prensa, a las afirmaciones del portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, sobre los dos años de mandato de la actual alcaldesa, Gema Igual, que se cumplen este sábado.

Según Díaz, desde que Igual asumió la Alcaldía se han concluido casi 60 actuaciones por toda la ciudad con una inversión cercana a los 48 millones de euros.

Así, ha destacado que en estos dos años los santanderinos "han ganado" dotaciones como el centro cívico de Cazoña, las escaleras y rampas mecánicas que unen el campus universitario y la plaza de Los Remedios con General Dávila, las nuevas pistas de pádel cubiertas del complejo deportivo, el parque de La Remonta o la conexión peatonal de la Peña del Cuervo con la pasarela que une la calle Castilla y la calle Alta.

Además, se han acometido "importantes inversiones" en los barrios y en proyectos de renovación urbana por toda la ciudad, entre los que ha citado los de La Albericia, el entorno de Las Estaciones y numerosas calles como los Acebedos y Monte, Peña Herbosa, Marcelino Sanz de Sautuola, Tres de Noviembre, Profesor Jiménez Díaz y Perines.

La remodelación del centro cultural Doctor Madrazo, la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento, nuevos tramos de carril bici o los sucesivos planes de asfaltados forman parte también de una "larga lista" de inversiones que hoy disfrutan los santanderinos, ha agregado.

Asimismo, Díaz ha resaltado que la alcaldesa ha logrado "desatascar" proyectos como el del Centro Asociado al Museo Reina Sofía, que estaba "ralentizando" el Gobierno de Cantabria, y se han impulsado proyectos como el Plan Director de Cultura o el proyecto para la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

En este tiempo se ha iniciado también la implantación de la plataforma tecnológica de la smart city, se han impulsado nuevos programas y ayudas sociales para los más desfavorecidos y se han sentado las bases para proyectos futuros como una nueva residencia de mayores, ha señalado.

Fruto de estos dos años de trabajo, según Díaz, están actualmente en marcha proyectos como la renovación urbana del barrio de Polio y los grupos San Francisco y San Luis, el acondicionamiento de nuevos espacios públicos en el entorno de la Estación Marítima, o el futuro edificio administrativo de la calle La Paz.

Y en un "corto espacio de tiempo" comenzarán también actuaciones muy importantes como el nuevo centro cívico de Castilla-Hermida, las nuevas viviendas asequibles en San Román y la calle Alta, la remodelación de la plaza de Italia y los Jardines de San Roque, o la mejora de todo el entorno de la Catedral, ha recordado.

Además, Díaz ha subrayado que en los 24 meses transcurridos desde la investidura de Igual el paro se ha reducido en más de 2.000 personas en la ciudad (más de un 15%) y se han realizado nuevas bajadas de impuestos para apoyar a las familias e incentivar la actividad económica.

"Santander es hoy una ciudad pujante, que mira al futuro con proyectos e ilusión y que proyecta al exterior una imagen de ciudad atractiva para vivir, visitar e invertir", ha sentenciado el portavoz.

Frente a esto, ha señalado que el balance del PRC en este tiempo se resume en una "pérdida de credibilidad" y, también, "de espacio político".

A su juicio, el portavoz regionalista "representa hoy el desánimo, la desesperanza y la falta de ideas o alternativas, un pobre balance de alguien sin ilusión por trabajar por Santander que se conforma con un papel secundario y sin complicaciones".