Addoor Sticky

Cs denuncia la "pésima gestión" del Ayuntamiento en la limpieza y recogida de basuras

El coordinador de Ciudadanos (Cs) Santander, Marcos Gutiérrez, ha denunciado la "pésima gestión" del Ayuntamiento en el servicio de limpieza y recogida de basuras, uno de los contratos "más importantes a nivel económico y social" que "nos cuesta 175 millones de euros a los santanderinos".

El representante naranja ha subrayado que el contrato entre la empresa encargada de realizar los servicios de limpieza, ASU, y el Consistorio recoge cláusulas que "perjudican" tanto al servicio que se presta como a los trabajadores.

En una nota señala al respecto que cuando un empleado de limpieza se prejubila su puesto se cubre hasta que llega a la edad de jubilación, y "una vez llegado a este punto el puesto queda amortizado y la plaza desaparece".

"Se trata de una situación que se ha repetido varias veces en los últimos años", ha manifestado, por lo que la plantilla encargada de mantener en condiciones el estado de las calles "se ha visto reducida notablemente".

El coordinador de Cs ha llamado la atención acerca de que "no hace mucho, un barrendero cubría un distrito y podía acometer su trabajo con calidad y buenos resultados". Sin embargo, "en la actualidad los distritos se han agrandado y los trabajadores se ven obligados a limpiar dos distritos".

Según sus palabras, los "máximos perjudicados" por esta situación son los trabajadores de la contrata, ya que "no se puede permitir que éstas se adjudiquen a la baja" debido a que "redunda" en el servicio que reciben los ciudadanos.

"Es muy importante acometer la modificación del pliego de condiciones en materia de limpieza", ha sostenido Marcos Gutiérrez, puesto que "son múltiples las quejas desde asociaciones y agrupaciones vecinales acerca del mal estado de los barrios de nuestra ciudad".