Consumidores pide restablecer las líneas anteriores al MetroTUS "por el bien de la ciudad"

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) ha pedido al Ayuntamiento de Santander que restituya el servicio de autobús, tanto líneas como horarios, anterior al MetroTUS "por el bien de la ciudad y de sus habitantes".

En un escrito que registró en el Ayuntamiento el pasado 28 de mayo, y sobre el que ha informado hoy en un comunicado, la organización argumenta que "los retoques" introducidos en el MetroTUS "no suponen alivio para los cambios que demandan los usuarios".

Unión de Consumidores cree que "caben pocas dudas" acerca de malestar que ha generado el nuevo sistema entre los usuarios, sobre todo entre los habitantes de barrios periféricos y personas mayores.

"No podemos entender que, una vez reconocido el error del MetroTUS por el propio Consistorio, se mantenga la medida y no se atienda al amplio clamor popular que demanda volver al sistema anterior", razona.

La asociación considera que el anterior sistema, que "no suscitó críticas ni graves reparos", podría "ser mejorable, como todo", pero "a estas alturas parece claro que las nuevas líneas no suponen mejora alguna para los usuarios y les han provocado crispación y desasosiego".

Al tiempo, expresa su temor ante "una posible privatización del TUS". Y es que, en su opinión, mantener la actual configuración de horarios y transbordos del MetroTUS y con ello "mantener la crispación social" en una ciudadanía "de por sí pacífica" no parece "tener lógica" salvo que se "quiera trasmitir la sensación de que es necesario mantenerlo de cara a una futuras medidas, como quizá una privatización", argumenta el portavoz de UCC, Francisco Bautista.

Por último, la asociación señala que el transporte público tiene que cubrir las necesidades de los usuarios y, por tanto, "no tiene sentido que se imponga si no resulta útil para quienes lo utilizan".