Confluencias abre su IV edición con la comisaria y crítica Blanca de la Torre coincidiendo con Artesantander

La cuarta edición del ciclo de residencias culturales 'Confluencias', que arrancará este lunes 15 de julio coincidiendo con Artesantander, traerá este año a la capital cántabra a cuatro profesionales foráneos para generar contactos y establecer sinergias con el tejido creativo local a través de un variado programa de actividades.

Blanca de la Torre, comisaria y crítica de arte
photo_camera Blanca de la Torre, comisaria y crítica de arte

La primera residencia será dirigida por Blanca de la Torre, comisaria, crítica de arte y asesora en centros de arte y museos como el MUSAC en León o el White Box de Nueva York.

Diseñado por NOCAPAPER y Carmen Quijano Studio, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa (FSC) y fue reconocida en 2016 en la convocatoria de ayudas Cultura Emprende.

Desde entonces, se han celebrado unos cincuenta encuentros y han intervenido medio centenar de creadores y agentes del sector, destaca la FSC en un comunicado.

El objetivo fundamental de Confluencias seguirá siendo "extinguir el mal entendido concepto de periferia", que posiciona "en desventaja" a los profesionales culturales de la región y, al mismo tiempo, acercar y explicar a los ciudadanos cómo funciona el sector artístico.

Por eso, además de celebrar las ya tradicionales reuniones y visitas personalizadas, se impartirán conferencias abiertas a todo tipo de público que tenga la curiosidad de explorar y conocer esta área.

PRIMERA RESIDENCIA

La primera residencia, que se desarrollará del 15 al 17 de julio, será dirigida por Blanca de la Torre (León, 1977), comisaria, crítica de arte y asesora en centros de arte y museos como el MUSAC en León o el White Box de Nueva York.

Estos primeros encuentros coincidirán con la celebración de Artesantander, la feria que aglutina en el Palacio de Exposiciones a los agentes culturales y creativos locales pero también atrae a creadores y expertos de otros lugares.

El martes -16 de julio- a las 20.00 horas De la Torre impartirá una charla en este espacio. Todos los artistas interesados en reunirse con esta experta o que quieran que visite su estudio, local, galería o empresa, pueden reservar plaza en la web del proyecto: http://programaconfluencias.com/. Después, los organizadores informarán a los seleccionados para poder asistir a la modalidad elegida.

En concreto, existen tres: visita a estudio o lugar de trabajo, desayuno compartido con otros agentes de la comunidad o charla abierta, que no precisa inscripción.

Hasta 2009 Blanca de la Torre desarrolló exposiciones en ciudades como Praga, Londres y Madrid y hasta 2014 trabajó como comisaria y responsable de proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria).

Ha dirigido muestras para el MoCAB, el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, el Centro de las Artes de Monterrey en México y el Center for Contemporary Art de Gdansk, en Polonia.

Desde una aproximación cercana a las ecoestéticas, la ecología política y económica, entiende el arte como un instrumento de conocimiento para repensar y reformular otras posibilidades de "lo común" y otras formas más sostenibles de relacionarnos con el entorno.

SEGUNDA RESIDENCIA

La segunda residencia cultural será en septiembre y correrá a cargo de Jaime González Cela (Madrid, 1984) y Manuela Pedrón Nicolau (Granada, 1988). Ambos se dedican al comisariado y la educación en arte contemporáneo.

Su trabajo como colectivo se centra en la investigación artística y su capacidad para generar narraciones que exploren lo social y lo político.

Como equipo, han comisariado exposiciones colectivas e individuales para CaixaForum Barcelona, Sala de Arte Joven y Red Itiner de la Comunidad de Madrid, el Museo de la BNE, La Fragua de Tabacalera Promoción del Arte y Expositivo Madrid. Han participado en la ampliación del Archivo de Creadores de Madrid de Matadero.

En 2016 obtuvieron la beca de comisariado y mediación de la Real Academia de España en Roma y la beca Encura para el desarrollo del proyecto Chemtrails en Hangar, Barcelona. Actualmente dirigen Tabacalera//Educa, el programa educativo de Tabacalera Promoción del Arte. Este año han comisariado la exposición de las Ayudas Injuve y el programa Mutaciones de Madrid.

De sus intereses comunes parten fundamentalmente dos líneas de trabajo: las posibilidades de la investigación artística y la relación entre arte contemporáneo y literatura. Dos campos que les sirven como marco de pensamiento, pero que los llevan a proyectos muy distintos.

TERCERA RESIDENCIA

La siguiente residencia tendrá lugar en octubre junto a Regina Pérez Castillo (Loja-Granada, 1989). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2019), comienza a colaborar como crítica de arte para el Diario de Sevilla bajo la tutela de Juan Bosco Díaz Urmeneta en octubre de 2011 combinando su cuarto año de carrera con dicha actividad.

Ese año tiene la oportunidad de escribir sobre exposiciones celebradas en galerías locales y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

En junio de 2012 empezó a escribir para la revista digital La Raya Verde y llevó a cabo su primer trabajo de comisariado en la galería AJG de Sevilla con una exposición titulada "Segunda Mirada", en la que participaron jóvenes autores del panorama contemporáneo nacional: Almudena Lobera, Daniel Silvo y Cristina Garrido, entre otros.

Ha continuado su carrera como comisaria llevando a cabo exposiciones como "Tiempos Canallas" (2013), en la que participaron artistas de renombre nacional como Eugenio Merino, María Cañas o Juan Carlos Robles; la octava edición de FACBA (2016) vinculada a la Facultad de Bellas Artes de Granada o la muestra "des Arraigo" dentro del programa INICIARTE de la Junta de Andalucía.

Su ámbito de trabajo se ha movido entre la gestión cultural, la curaduría, la investigación, la comunicación y la crítica de arte. Si bien su carrera se ha volcado, principalmente, en el joven arte andaluz (artistas menores de 35 años), Regina ha desarrollado proyectos expositivos de marcado carácter social en los que se crítica y reflexiona sobre ciertos aspectos políticos como la crisis económica (Tiempos Canallas, 2013) o la inmigración (des Arraigo, 2017).

CUARTA RESIDENCIA

La cuarta y última residencia cultural se desarrollará en noviembre y contará con Juan Carlos Moya Zafra (Coslada, Madrid, 1972). Actualmente es el responsable artístico y coordinador del Centro de Arte Tomás y Valiente CEART de Fuenlabrada -desde 2005-.

También ha sido coordinador de Cultura de Arganda del Rey hasta 2004 y gestor cultural independiente desde 1992, ocupándose de exposiciones, cine, teatro, danza, música, premios, bienales y ferias.

Como responsable de programación del CEART ha desarrollado estudios sobre arte periférico en instituciones culturales y su poder transformador del territorio.