Concluye el programa ECO tras formar a unos 20 jóvenes en el ámbito audiovisual y la transformación digital

photo_camera CANTABRIA.-Santander.- Concluye el programa ECO tras formar a unos 20 jóvenes en el ámbito audiovisual y la transformación digital

El programa de empleo ECO, impulsado por el Ayuntamiento de Santander en el marco del Pacto Territorial por el Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, concluye este mes después de medio año de andadura en el que se ha formado a casi una veintena de jóvenes de la ciudad en el ámbito audiovisual y la transformación digital.

La alcaldesa, Gema Igual, ha entregado hoy los diplomas a los participantes en el programa en un acto al que también han asistido la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, y Rubén Calderón, rector de la Universidad Europea del Atlántico, en cuyas aulas se ha impartido la formación.

Igual ha destacado la implicación y el interés que han puesto los alumnos durante su formación y ha confiado en que los conocimientos adquiridos en estas dos áreas de actividad, en auge y con demanda en el tejido empresarial, aumenten sus oportunidades de incorporación laboral o faciliten el impulso de sus propios proyectos.

La alcaldesa ha afirmado que la formación y capacitación es imprescindible para abrir a los jóvenes las puertas del mercado laboral y, por eso, desde el Ayuntamiento de Santander se hace un esfuerzo en su preparación en áreas y habilidades demandadas por las empresas.

En el caso del proyecto ECO (Escuela de Contenidos Audiovisuales), se han desarrollado dos itinerarios formativos diferentes: uno de 'Creación de contenidos audiovisuales' y otro de 'Impulsor de la transformación digital en la empresa'.

En total, han completado la formación 19 alumnos de entre 16 y 29 años (8 mujeres y 11 hombres). De ellos, once se han formado en el área audiovisual y ocho como impulsores de la transformación digital.

En estos momentos está finalizando la fase de prácticas, desarrollada en una docena de empresas, asociaciones y entidades de la ciudad que han colaborado con el programa.

En la entrega de diplomas han tenido oportunidad de mostrar algunos de los trabajos realizados durante el proceso formativo, con la proyección de vídeos de los participantes y una demostración de impresión digital.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA

El programa ECO ha incluido dos itinerarios diferentes en los que se ha formado a los participantes en contenidos específicos y otros de carácter transversal (idiomas, TIC, habilidades sociales*).

Se ha completado con tutorías personalizadas para realizar un diagnóstico de empleabilidad y detectar las necesidades específicas de cada participante, y con prácticas no laborales en empresas, con una compensación económica de apoyo a los participantes.

El primero de los itinerarios, orientado a la 'Creación de contenidos audiovisuales', ha ofrecido 460 horas de formación (300 horas de formación específica, 80 de contenidos transversales y 80 horas de prácticas).

A lo largo del proceso se han abordado cuestiones como la generación de contenido audiovisual, grabación, edición, maquetación y postproducción de audio y vídeo.

Además, los alumnos han aprendido todo lo relativo a la generación de contenido fotográfico (captura, edición y tratamiento de imágenes), así como a la creación de productos audiovisuales atractivos al público objetivo.

Y la formación se ha completado con contenidos de marketing digital (posicionamiento y utilización de redes sociales para obtener visibilidad), productividad personal y en proyectos (gestión del tiempo, gestión de proyectos y optimización de recursos) y creación de marca personal.

Por lo que respecta al segundo itinerario, de 'Impulsor de la transformación digital en la empresa', ha incluido 485 horas de formación (325 horas de formación específica, 80 de contenidos transversales y otras 80 de prácticas).

Los contenidos han abarcado módulos de retoque fotográfico creativo y maquetación de productos finales, así como de identidad personal y de empresa a través de la imagen corporativa.

Los participantes también se han formado en técnicas de programación de aplicaciones móviles orientadas a la difusión de información y de gestión de la identidad digital y las redes sociales corporativas para la mejora de la visibilidad en internet.

Asimismo, han recibido formación en diseño 3D orientado a la creación de infografías, iniciación a la utilización de drones y a la impresión 3D, y creación de páginas web y tiendas on line.

Para el desarrollo de las prácticas se ha contado con la colaboración de Centros Deportivos BeUp, la Fundación CUIN para la ayuda y protección de la infancia y la juventud, Cybercloud, el instituto Leonardo Torres Quevedo, Itecan (Infraestructuras Tecnológicas de Cantabria), Norneón, la Fundación Universidad Europea del Atlántico, Zzircon Technologies, Electroformación, Squamafoils, In Corpore Sano, el colegio Cisneros y la asociación Cantabria Acoge.