lunes. 26.09.2022

El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 7 por ciento en el último año hasta situarse en 331 euros al mes de media, según el estudio publicado por idealista. La oferta de habitaciones, en cambio, se ha reducido un 3,3 por ciento en el mismo tiempo. En el caso de Santander, el precio se ha encarecido en el entorno del conjunto estatal, un 7,1% por ciento, situándose en 266 euros, en este caso por debajo del precio medio.

Según ha indicado idealista en nota de prensa, en Barcelona, a pesar de que los alquileres han caído un 3,4 por ciento en los últimos 12 meses, el alquiler de habitaciones se ha encarecido un 0,8 por ciento, mientras que en Madrid el incremento ha sido del 6,8 por ciento, mientras que las viviendas completas se han encarecido un 10,3 por ciento interanual.

El mayor incremento de precio se ha registrado en Toledo (14,4%), seguido por Málaga (11,2%), Murcia (10,7%) y Valencia (9%). El precio solo se ha reducido en dos capitales, siendo Logroño donde más han caído (-1,3%) mientras que en Lleida se han reducido un 0,6 por ciento. En todas las demás capitales españolas los precios del piso compartido han subido en este año.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan 429 euros mensuales por alquilarlas. Le siguen Madrid (403 euros mensuales), Palma (402 euros) y San Sebastián (390 euros). Zamora es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (150 euros mensuales), seguida por Lugo (156 euros), Cáceres (160) y Ciudad Real (164 euros).

EL PERFIL DE QUIEN COMPARTE PISO

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha crecido hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. En las ciudades sin excesiva tradición estudiantil es más fácil que la media supere los 30 años, como en el caso de Alicante (34 años), Palma de Mallorca (33 años), San Sebastián (33 años), Las Palmas de Gran Canaria (33 años), Bilbao (32 años), Vitoria (32 años), Barcelona, Málaga, Tarragona, Murcia o Almería (31 años en todos los casos). En Madrid la edad media de quienes comparten piso es de 30 años, al igual que en Oviedo.

Por el contrario, en otros mercados más relacionados con los estudiantes, o en el caso de que los alquileres sean todavía bajos, la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Ciudad Real tiene la edad más baja (25), seguida por Jaén, Granada y Córdoba (26 años en los tres casos), mientras que en Badajoz, Ávila, Salamanca o Sevilla se sitúa en 27 años. En el 71 por ciento de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 25 por ciento sólo viven mujeres y en el 4 por ciento sólo hombres.

Compartir piso en Santander es un 7,1% más caro que hace un año
Comentarios