Cerca de 2.500 edificios de la ciudad han presentado ya el informe de evaluación

Un total de 2.481 inmuebles de Santander han presentado ya el informe de evaluación del edificio (IEE) que se exige en la normativa autonómica para aquellos que superan los 50 años de antigüedad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la mayor parte de esa cifra, en concreto, 2.235 informes, corresponde a edificios construidos antes del año 1964, los primeros que estaban obligados a cumplir este trámite, ya que superaban los 50 años en la fecha de entrada en vigor del decreto del Gobierno cántabro que regula la obtención e inscripción del IEE (en 2014).

En el resto de los casos (246) se trata de inmuebles que, pese a tener aún plazo para presentar el informe más adelante, lo han realizado ya para poder solicitar algún tipo de ayuda o subvención para la mejora del mismo.

Según el censo elaborado por los servicios municipales de Urbanismo, en la actualidad en Santander hay 3.471 edificios de más de 50 años que deben ir presentando el informe de evaluación de edificios conforme al calendario de plazos fijado en la normativa regional.

Así, a fecha 18 de enero de 2018 debían contar ya con este informe todos los inmuebles construidos antes de 1964, que en el caso de Santander son 2.628 edificios.

De ellos, 2.235 habían cumplido con dicho trámite en plazo, lo que representa el 85 %. Y para los que aún no lo han hecho, el Ayuntamiento lo ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año. Tanto el censo de edificios, como la prórroga y los plazos, se pueden consultar en la página web municipal (www.santander.es).

Por lo que respecta al resultado de los informes, aproximadamente en el 60 por ciento de los casos ha sido favorable, mientras que en el 40 por ciento restantes se ha requerido a los propietarios la ejecución de los trabajos necesarios para subsanar los defectos encontrados.

En general, se trata de actuaciones relacionadas con el mantenimiento de cubiertas y fachadas, o con balcones, galerías, instalaciones, etcétera.

Los próximos inmuebles que deben presentar el informe de evaluación de edificios en cumplimiento de la normativa autonómica son los edificios construidos en el año 1964, que tienen de plazo hasta el 18 de enero de 2019. Después les seguirán los inmuebles que datan del año 1965, que podrán presentar el informe hasta el 31 de diciembre de 2019.

El decreto del Gobierno cántabro que regula y crea el registro de IEE establece las condiciones para la obtención del informe, que será de obligado cumplimiento, de manera progresiva, para todos los edificios de más de 50 años.