viernes. 02.12.2022

Casares optará a la reelección a secretario general del PSOE de Santander

La votación será el 18 de noviembre y aún se desconoce si habrá más candidatos

Casares optará a la reelección a secretario general del PSOE de Santander

El actual líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, se presentará a la reelección como secretario general del PSOE de Santander para ser "altavoz" de los vecinos y de los barrios de la ciudad; para "alzar la voz" contra las "malas políticas" que, a su juicio, lleva a cabo el PP, y para liderar una "alternativa real" y "progresista" que dé respuesta al "ansia" de "cambio" político en la ciudad tras "40 años" de gobierno de la derecha.

"Quiero que Santander tenga un alcalde socialista en 2019", ha dicho Casares, que cree que desde la Secretaría General del PSOE de Santander puede contribuir a lograr este objetivo y a poner fin al "modelo fracasado" de ciudad que, a su juicio, promueve el PP y que, según ha apuntado, ha traído "pérdida de población, subidas de impuestos" y "desastrosas políticas urbanísticas, de movilidad o aparcamiento".

Además, Casares, que sin embargo no ha confirmado si se presentará como candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander en las próximas elecciones municipales, sí considera que la actual situación en el Ayuntamiento --donde el PP está en minoría y hay concejales que, según ha dicho, se presentaron por los "nuevos partidos" para "regenerar la política" y han acabado siendo "tránsfugas"-- favorece las posibilidades de los socialistas. "La gente está deseando el cambio en Santander", ha opinado.

El también portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y miembro de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista ha anunciado su decisión tras comunicárselo el viernes tanto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al líder del partido en Cantabria, Pablo Zuloaga.

Casares, que fue elegido el 30 de noviembre de 2014 secretario general de los socialistas santanderinos y candidato a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, ha asegurado presentarse a la reelección "con la misma ilusión" y "ganas" que hace tres años.

Además, ha asegurado que se presenta con el "convencimiento y la certeza" de que se está logrando que los santanderinos "conozcan y reconozcan" en el PSOE una alternativa creíble y coherente a la que dar una oportunidad para gobernar".

"Dicen que la política es el arte de hacer posible lo imposible", ha subrayado Casares, que considera que, con su "compromiso", "trabajo" y "honestidad", "puede contribuir" a "hacer posible el cambio" en Santander y "fortalecer el PSOE".

A preguntas de los periodistas, Casares no ha querido confirmar si se presentará para volver a ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, un puesto que, según ha confirmado, se elegirá por 'primarias'. "Ahora, insisto, lo que toca es las primarias a la Secretaría General del PSOE (de Santander)", ha zanjado.

PIDE "ALTURA DE MIRAS" Y "RESPONSABILIDAD" A LOS POSIBLES CANDIDATOS

La elección del nuevo secretario general del PSOE de Santander se celebrará el 18 de noviembre en una asamblea en la que unos 600 militantes --los que formaban parte del censo cerrado en abril-- podrán votar de forma libre y en secreto la lista de quienes van a formar la próxima Comisión Ejecutiva municipal.

Casares, que apoyó tanto a Sánchez como a Zuloaga en las 'primarias' del PSOE a nivel nacional y regional frente al resto de candidatos, ha asegurado desconocer aún si tendrá rival en su intención de volver a liderar la agrupación del PSOE santanderino.

En este sentido, ha dado la "bienvenida" a la presentación de otras posibles candidaturas y presentación de otras propuestas porque, a su juicio, favorece el debate de ideas.

Lo que sí "espera" es que no se traslade al proceso de renovación del PSOE de Santander el enfrentamiento que se ha vivido en el del partido a nivel regional entre los afines a la exlíder del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, y el nuevo secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga.

"Hago un llamamiento a todos los que vayan a participar en este proceso de primarias para elegir un nuevo o nueva secretaria general del PSOE en Santander a que afrontemos esto con normalidad. Es un proceso del que sentirse orgullosos. No hay nada más importante que la militancia de un partido decida democráticamente el futuro de la organización. Por tanto, afrontémoslo con altura de miras, con responsabilidad de lo que representamos", ha reclamado.

AVANZA "MUCHOS CAMBIOS" EN EL EQUIPO QUE PRESENTARÁ PERO SIN NOMBRES

Casares ha señalado que el suyo "no es un proyecto personal, sino colectivo" formado por las "muchas personas que le acompañan en el reto de seguir cambiando el PSOE para conseguir más pronto que tarde cambiar Santander" y en el que "la militancia cuente".

Aunque ha asegurado que no tiene cerrada su candidatura, sí ha avanzado que habrá "muchos cambios" en su Ejecutiva, aunque sin adelantar ningún nombre.

Sí ha dejado entrever que en ella los jóvenes tendrán un "papel protagonista", aunque sin descartar el combinarlas con personas con más años de militancia.

Ahora, tras anunciar su candidatura, en los próximos días confeccionará el equipo que lo acompañará y el jueves 16 de noviembre tendrá que registrar su candidatura completa.

ENCUENTRO CON MILITANTES EL 8 DE NOVIEMBRE

Además de comunicar su decisión de presentarse a la reelección a Sánchez y Zuloaga, Casares ha remitido también una carta a los militantes en la que les explica sus razones para dar este paso.

También ha convocado para el próximo miércoles, 8 de noviembre, a partir de las 19.30 horas en la sede regional del PSOE (calle Bonifaz), un encuentro con militantes para explicarles más detenidamente su proyecto y que éstos puedan hacer preguntas e intercambiar ideas y propuestas.

A la votación del día 18 estarán llamados a las urnas un centenar de personas menos que cuando Casares concurrió hace tres años por la pérdida de militantes, algo que ha achacado a lo que "ha sufrido el PSOE" en los últimos tiempos y, sobre todo, a los hechos que hace más de un año acabaron con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido, puesto que recuperó posteriormente tras vencer en 'primarias' a Susana Díaz y Patxi López.

Sin embargo, Casares ha asegurado que "en los últimos meses" ha habido un incremento de militantes en la Agrupación socialista de Santander "fruto", según ha dicho, de la renovación del partido en España y en Cantabria.

El líder de los socialistas santanderinos ha cifrado en unos 650 los militantes del PSOE de Santander, si bien ha señalado que unos 50 no podrán votar el día 18 al no estar inscritos cuando se ha cerrado el censo para estos procesos, en abril.

Casares optará a la reelección a secretario general del PSOE de Santander
Comentarios