lunes. 15.08.2022

La XII Feria de Artesanía de Santander regresa a la Plaza Porticada desde este jueves, 4 de agosto, hasta el día 17 con 34 artesanos que expondrán joyas, complementos, lámparas, cosméticos, textil, madera y cerámica, entre otros productos.

Las casetas del mercado se podrán visitar todos los días en horario de mañana y tarde, desde las 10.30 a las 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Este lugar contará, además, con una programación paralela con actividades y talleres en la carpa central, para niños y adultos, de cerámica y origami (papiroflexia), entre otras propuestas. Serán impartidos por los propios artesanos, lo que supone un complemento para atraer y fidelizar al público.

De los 34 artesanos, 15 son de Cantabria y el resto provienen de distintas partes de España. Tras doce ediciones, la feria ya se ha consolidado y está considerada como la de artesanos "más importante" del Norte de la península y "una de las más importantes" de todo el país.

Así lo han indicado en la inauguración el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y la presidenta de la Asociación de Artesanos Profesionales de Cantabria (AAPCA), Marta Sainz de la Maza.

En la apertura, y tras saludar a los artesanos que van a estar vendiendo sus productos, Marcano ha destacado que es una feria de artesanía "con arte" y que eso no sucede -ha dicho- en este tipo de eventos. A su juicio, esto se debe a la "lealtad que la inmensa mayoría" de los artesanos tiene a esta cita.

El consejero ha subrayado el valor que ofrece esta feria a la capital cántabra, y que supone un beneficio adicional que otros lugares "no pueden tener". En este sentido, ha puesto en valor la presencia de "las fortalezas" que tiene Santander como ciudad para albergar estos eventos.

Por último ha resaltado a la Plaza Porticada como un lugar "estratégico", en el "epicentro" de la ciudad, a escasos metros del Centro Botín o de la "privilegiada" bahía de Santander.

Por su parte, Gema Igual ha descrito los productos de la feria como "joyas de valor añadido" por la técnica de fabricación o "la originalidad" que atesoran. Además, ha destacado que muchos de los artesanos son fieles a la AAPCA y a la feria.

La alcaldesa de Santander se ha referido a la ciudad de Santander como "un escaparate" para que todos los artesanos puedan poner en valor "su trabajo y creatividad" y donde, además, tendrán la oportunidad de vender y mostrarse a los santanderinos y turistas.

La presidenta de la AAPCA ha destacado el nivel de la feria y que gracias a eso se pueden mostrar trabajos "excelentes" y de "gran aprovechamiento" de los recursos materiales.

Sainz de la Maza se ha referido a los talleres como "muy interesantes" ya que es una forma de acercar más si cabe la realidad de la artesanía a mayores y niños. Además, ha valorado que la tradición cultural ligada a la artesanía se ha modernizado, y que es una forma de consumo distinta para acercarse a la realidad de diferentes países.

APOYOS Y AYUDAS

La feria cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que concede una ayuda de 6.000 euros a través de la Dirección General de Industria, para los artesanos y su adaptación a las necesidades productivas, comerciales y formativas mediante dos líneas de ayuda: una para cursos y otra para inversiones gracias a un presupuesto de 90.000 euros.

Este año se han contabilizado un total de 24 solicitudes hasta el pasado 1 de agosto que terminó el plazo. En la convocatoria de 2021, se presentaron 20 y el coste elegible de las solicitudes aprobadas en las dos líneas es 77.800 euros y la ayuda solicitada es de aproximadamente 39.000 euros.

La XII Feria de Artesanía regresa a la Plaza Porticada con 34 artesanos hasta el 17 de...
Comentarios