viernes. 30.09.2022

El grupo Vox en el Ayuntamiento de Santander planteará en el Pleno de febrero que la Consejería de Cultura catalogue las cruces cristianas de la ciudad como Bienes de Interés Cultural (BIC) o de Interés Local (BCIL) para que reciban la protección jurídica correspondiente.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el concejal de la formación, Guillermo Pérez-Cosío, que ha precisado que en la iniciativa se solicita, como primera medida, realizar o actualizar un inventario de cruces existentes en todo el municipio en colaboración con el Obispado.

"Resulta incomprensible que en España, a pesar de la protección que dispensa nuestra Constitución a la libertad religiosa y de culto, no se hayan impedido manifestaciones explícitas de odio a la fe católica", ha criticado y, entre otros ejemplos, se ha referido al caso de Liérganes, donde una resolución de la Alcaldía aprobó la retirada de una cruz que fue derribada en un acto vandálico y posteriormente sustraída y arrojada a la cuneta de una carretera.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Pérez-Cosío ha indicado que el artículo 6 de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria establece que "los ayuntamientos tienen la obligación de proteger, defender, realzar y dar a conocer el valor de los bienes integrantes del patrimonio cultural que estén situados en su término municipal".

También se les impone adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del patrimonio que viesen su integridad gravemente amenazada, ha matizado.

"Desde VOX es nuestra obligación proteger las cruces, ya que son patrimonio de todos los ciudadanos y representan la cultura y civilización de Occidente", ha sentenciado el concejal.

Vox pide que se protejan las cruces de Santander con catalogación BIC o BCIL
Comentarios