Vox censura la política de movilidad de Santander

El concejal de Vox de Santander, Guillermo Pérez-Cosío
photo_camera El concejal de Vox de Santander, Guillermo Pérez-Cosío

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha censurado el planteamiento en materia de movilidad del equipo de Gobierno PP-Cs, "pensando que favorecen a quienes habitan en la ciudad, pero que en realidad dejan de lado al turismo y a la actividad económica en general".

En un comunicado, Vox se ha remitido a datos oficiales según los cuales el 81,2% de los turistas que visitaron Santander en 2019 lo hicieron utilizando su vehículo particular frente al 5,7% que empleó el ferrocarril, el 5,5% el autobús y el 5,4% el avión. Las cifras varían con respecto al turista extranjero, pues solo un 36,7% utilizó su propio automóvil.

El edil ha recordado que uno de los objetivos estratégicos de la ciudad es el turismo cultural, que tiene un nivel adquisitivo alto, "y cuyos deseos de promoción concuerdan mal con la idea de expulsar al vehículo del centro donde tenemos situada la mayor parte de esa oferta", ha indicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En su opinión, si se mantiene la idea de reservar únicamente para residentes el sistema de aparcamiento en superficie, con menos de 7.000 plazas en el centro para una población de 80.000 habitantes, "se le estará poniendo una importante traba a quienes decidan visitarnos".

Además, Pérez-Cosío ha opinado que tampoco parece una solución "alejar al exterior de la ciudad el estacionamiento de larga duración"; y la situación no mejora con los aparcamientos privados que ofrecen un total de 6.500 plazas de las que el 60% son de rotación.

Por ello, para Vox es "imprescindible" la creación de nuevos aparcamientos en el centro que sirvan para impulsar el comercio, la hostelería y la actividad económica en general.

De ahí que "insistiremos en criticar" una política de movilidad basada, como hasta ahora, en la implantación de carriles bici "sin sentido ni demanda" y en más peatonalizaciones que "no ofrecen alternativa alguna" al aparcamiento que se suprime. "Solo si se quiere acabar con el turismo, la hostelería y el comercio esa política va por buen camino", ha manifestado el concejal.