Victoria Rivero, del Colegio San José de Santander, ganadora del Concurso de relato para jóvenes

La alumna del Colegio San José Fundación Educere de Santander Victoria Rivero ha sido la ganadora autonómica de la 61 edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto y representará a Cantabria en la fase final del certamen, mientras que Mónica Pereda, del Colegio Sagrados Corazones de Torrelavega, ha quedado finalistas.

Ambas han sido recibidas este martes por la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que las ha felicitado por su "gran trabajo" y ha alabado el altísimo nivel de todos los estudiantes cántabros y la ilusión que han demostrado en un certamen que organiza cada año Coca-Cola para los estudiantes de 2º de ESO de todo el país.

En este sentido, la consejera ha valorado que después de dos años "difíciles" por la pandemia se pongan en marcha iniciativas tan "importantes" como este certamen y ha animado a seguir está línea emprendedora en los centros educativos. Además, ha aprovechado para felicitar a los profesores que "motivan a sus alumnos a creer en si mismos".

En esta edición han participado un total de 121 estudiantes de Cantabria en las pruebas escritas que se han celebrado los días 10, 11 y 12 de marzo en todo el país de forma digital. Además, el concurso por primera vez amplió hasta cinco el número de alumnos que podían participar por cada clase, lo que ha llevado a sumar un total de 12.623 participantes de todo el país, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El mago Luis Piedrahita ha sido el encargado de anunciar en una gala online los ganadores autonómicos que participarán a finales de junio en Madrid en un Programa de Inmersión Creativa, una iniciativa que fomenta la convivencia entre los ganadores con actividades relacionadas con la literatura y creatividad. Tras este programa se celebrará la gala donde se conocerá el nombre de los ganadores nacionales.

Se trata de un concurso que busca que los jóvenes den rienda suelta a su imaginación para construir una escritura creativa. El certamen cumple 60 años y se consolida como uno de los literarios juveniles más conocidos de España.

En este certamen, los alumnos se enfrentan a una página en blanco, sin limitación de estilo y con la opción de elaborar su relato en español, euskera, catalán, gallego y balear, con el objetivo de que los textos sean el reflejo más fiel de sus historias, inquietudes y miradas al futuro.

El Concurso de Jóvenes Talentos se enmarca dentro del compromiso de Coca-Cola por crear experiencias inolvidables para los jóvenes y por él han pasado ya más de 12 millones de jóvenes.