Veinte profesionales del ámbito social y la educación finalizan un curso de lengua de signos en Santander

El 13 de marzo arrancará otro de nivel A2

Veinte profesionales del ámbito social y la educación han completado un curso de lengua de signos, de nivel A1 online (60 horas), promovido por el Ayuntamiento de Santander e impartido por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), que ahora impulsan otro, en este caso de nivel A2 online, que comenzará el 13 de marzo.

Los participantes en el curso A1 han aprendido a comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato, a presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y a relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor signe despacio y con claridad, ha explicado en un comunicado el Consistorio.

El nuevo curso, de 90 horas, está dirigido a aquellas personas interesadas y que ya estén en posesión del título del Nivel A1 y tiene como objetivo dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de marzo y los interesados deberán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], adjuntando la siguiente información: nombre y apellidos, DNI, teléfono, correo eléctrico, y copia del título A1.

Las plazas son limitadas y se establecerán por riguroso orden de inscripción, teniendo preferencia aquellas personas que hayan cursado el nivel A1 en la edición anterior.

La concejala de Autonomía Personal, Zulema Gancedo, ha destacado que con estos cursos, impartidos por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria "se contribuye a la eliminación de las barreras de comunicación que limitan el desenvolvimiento de las personas sordas en su día a día".

La edil ha señalado que el Ayuntamiento seguirá trabajando junto a esta organización para reforzar la difusión y la enseñanza de la Lengua de Signos Española como un instrumento necesario para la supresión de las barreras de comunicación, para que las personas sordas mejoren la calidad de vida, favorezcan su comunicación y contribuyan a sensibilizar a la sociedad respecto a las necesidades de este colectivo.

"El Ayuntamiento trabaja para favorecer la plena inclusión de las personas con problemas de audición y su participación en la vida de la ciudad", ha dicho Gancedo, quien ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de la semana pasada el convenio con FESCAN del programa 'Santander te apoya', dirigido a mejorar la empleabilidad e inserción de un colectivo con especiales dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo.