martes 7/12/21

Un vehículo adaptado en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 de Santander participará a partir del próximo mes de enero en el Rally Dakar, por segundo año consecutivo.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de innovación educativa 'La Formación Profesional en el Dakar', impulsado por el docente Francisco Benavente y en el que participan alumnos y exalumnos del centro educativo y las empresas vinculadas al mundo del motor Ukyfu Racing SL y Dayto Motor.

Es uno de los 16 proyectos de innovación educativa que se desarrollan en siete centros educativos de Cantabria este curso 2021-2022, a los que se destinan más de 230.000 euros.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido este lunes a la presentación del vehículo adaptado y ha defendido estos centros de formación como elemento "esencial" y "punta de lanza de nuestra FP".

Lombó ha destacado la labor de Benavente, docente de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que ha liderado este proyecto y participará en el Dakar. Esta metodología, de aprendizaje por proyectos, constituye a su juicio la "mejor forma de motivar y preparar para el mañana a los alumnos de esta familia profesional".

Alumnado que, ha continuado, ha podido disfrutar y aprender con un proyecto que les ha permitido ver que "son capaces de construir un coche que habla de tú a tú al resto en la prueba más prestigiosa del mundo". En su opinión, el proyecto es un "escaparte y un orgullo para la Formación Profesional de Cantabria".

Después de la participación del pasado año, en esta edición se ha trabajado en mejorar el vehículo para que permita sortear con mayor facilidad las dificultades del terreno durante la carrera. En concreto, se ha actuado, entre otros aspectos, en la sustitución de la mecánica, la mejora de la suspensiones delantera y trasera, en aligerar el peso total del vehículo y en la simplificación del cableado eléctrico del coche.

Junto a la consejera han participado en el acto de presentación, celebrado en el CIFP Nº 1 de Peñacastillo, el director de Formación Profesional, Ricardo Lombera, y la directora de este centro educativo, María Eugenia Antón.

EL VEHÍCULO

El proyecto consiste en la preparación de un vehículo clásico para poder disputar el rally internacional Dakar que dará comienzo el próximo mes de enero en Arabia Saudí.

Durante el curso 2020-2021, un grupo de profesores, alumnos y exalumnos, estos últimos trabajando ya profesionalmente en el área de la automoción, decidieron preparar un vehículo clásico para poder disputar lo que sería la primera edición del DAKAR CLASSIC 2021.

Éste consiguió no solo soportar los "duros envites" de la carrera y finalizarla, sino que además en algunas de las etapas se puso a la cabeza de la clasificación.

Ese trabajo ha sido la base de la segunda participación en el Dakar con este coche. Para ello se ha buscado una mejora tecnológica del vehículo en base a la experiencia adquirida el pasado año. Estas mejoras se incluyen en el desarrollo del currículo de los alumnos de los ciclos formativos de Electromecánica de Vehículos, Carrocería y Automoción, tanto de primero como de segundo año, utilizando en el aula la metodología por proyectos.

En esta ocasión se ha contado con el apoyo de empresas especializadas, que han proporcionado no solo su apoyo técnico y asesoramiento, sino también sus equipamientos para la puesta a punto de los distintos componentes que se instalarán en el automóvil.

Las empresas colaboradoras son Ukyfu Racing S.L., una joven empresa cántabra creada por dos ingenieros industriales con experiencia en el mundo de la competición, y Dayto Motor, empresa de exalumnos de CIFP Nº 1 con extenso bagaje profesional en el mundo de la competición. La experiencia cuenta también con la colaboración del IES Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo, que ya ha colaboró en la pasada edición en la difusión del proyecto.

Un vehículo adaptado en un centro FP de Santander participará por segundo año en el Dakar
Comentarios