UxS, PSOE y PRC piden conocer en comisión las medidas de seguridad de Santander frente al Covid

Unidas por Santander (UxS) y los grupos municipales Socialista y Regionalista han registrado una petición conjunta para convocar, de forma urgente y extraordinaria, la Comisión de Administración y Participación Ciudadana, encargada del área de Protección Ciudadana, para conocer las medidas de seguridad frente al COVID que plantea el equipo de Gobierno PP-Cs.

Los grupos han pedido la intervención del concejal del área, Pedro Nalda, del responsable de la Oficina Técnica de Protección y Seguridad, Rosendo Ruiz, del coordinador de seguridad, Luis Hernández Castillo, y del jefe interino de la Policía Local de Santander, Víctor Manuel Sánchez.

A ellos les reclamarán información sobre la situación actual de los incumplimientos de las medidas anti-COVID, el diagnóstico de la situación por parte de los servicios de seguridad, y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y la Policía Local, especialmente respecto del control de aforos en el interior de establecimientos de ocio nocturno.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

"Necesitamos conocer de primera mano cuáles son las medidas que se están aplicando para contener la epidemia entre los jóvenes y qué alternativas de ocio hay para estos", ha explicado el concejal y UxS y promotor de esta petición, Miguel Saro.

"Lo que conocemos por parte del equipo de Gobierno es que plantean toros y ferias durante las fiestas de Santiago, que pueden ser un caldo de cultivo para un aumento exponencial de los contagios de la población que no está vacunada", ha sostenido Saro, que ha pedido "rigor e información" al equipo de Gobierno para demostrar que "priman la salud a otros intereses".

Por su parte, el concejal del PSOE, Néstor Serrano, ha destacado el papel fundamental que tiene el Ayuntamiento y la Policía Local en el control de aforos ante los eventos veraniegos y durante las celebraciones previstas para la Feria de Santiago.

"El Consistorio debe tener un plan de actuaciones sobre cómo proteger a la población en una situación de pandemia como la actual, si finalmente se llevan a cabo todos los actos previstos", ha resaltado.

Asimismo, ha subrayado la importancia de desarrollar campañas de concienciación entre la franja de edad de jóvenes menores de 30 años con el objetivo de disminuir la incidencia acumulada y proteger a la ciudadanía.

Además, el portavoz del PRC, José María Fuentes Pila, ha lamentado la "ausencia de una comisión permanente que hubiera informado, desde inicio de la pandemia hasta el día de hoy, en términos de prevención, impactos, prevalencias y medidas a tomar, poblaciones de riesgo, etcétera".

Según el edil, el escenario actual "tiene algunos riesgos distintos a los que teníamos anteriormente", con la no obligatoriedad del uso de las mascarillas, la aparente normalidad, actos multitudinarios y la afluencia de turísticas que se presume importante.

"Hace falta saber antes a lo que nos enfrentamos", ha resaltado Fuentes Pila, que considera que, para ello, es necesaria "una información exhaustiva desde el punto de vista de los controles de espacios cerrados, abiertos, donde se produzcan aglomeraciones, actos públicos y lúdicos para saber a qué nos enfrentamos".