miércoles. 30.11.2022

Unidas por Santander (UxS) pedirá en el Pleno municipal de este jueves la creación de una Oficina Municipal de Energía con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el sector eléctrico, su suministro y ayudas que puedan corresponder.

En la moción que ha presentado el portavoz, Miguel Saro, también se solicita el apoyo de los grupos para que los pliegos de condiciones en la contratación del suministro de electricidad municipal exijan a las comercializadoras eléctricas concurrentes electricidad certificada 100% renovable, a través del sistema de Garantías de Origen renovable que gestiona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De este modo, UxS traslada al Pleno municipal uno de los puntos más importantes firmados en los acuerdos del Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, la modificación de la factura eléctrica.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Al respecto, Saro propone reducir el porcentaje que representa el término de potencia, de forma que el coste a pagar por los consumidores por los primeros kW sea inferior a los siguientes, de modo que se "incentivaría la eficiencia energética" y se sustituiría la actual tarifa eléctrica que entró en vigor 1 de junio de 2021.

"Queremos que esto sea debatido también en Santander para empujar a nuestros socios en el Gobierno central a actuar como deben, con arreglo al acuerdo de Gobierno", ha reconocido el concejal. Saro considera así que "una de las causas por las cuales la tarifa eléctrica no deja de subir" se debe a "la falta de voluntad política en el desarrollo de algunas obligaciones que se asumieron en el acuerdo de coalición para formar gobierno".

En su moción, propone también instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que solicite a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la revisión de la metodología de peajes de transporte y distribución, y cree una diferenciación estacional entre los periodos de invierno-verano y primavera-otoño.

La iniciativa también mira a la Administración regional para solicitar que realice el estudio de viabilidad económica sobre la posible creación de una comercializadora pública de electricidad de ámbito autonómico.

UxS propone crear una Oficina Municipal de Energía
Comentarios