UxS denuncia la "opacidad e inutilidad" de Mesa de Movilidad y del Consejo de Sostenibilidad

Saro propondrá al Pleno la creación de un Foro y un Observatorio Municipal por la Movilidad

Unidas por Santander (UxS) ha denunciado hoy la "opacidad e inutilidad" de Mesa de Movilidad y del Consejo de Sostenibilidad por la escasa frecuencia de las convocatorias, que éstas tengan un carácter "apenas informativo", y la ausencia de planes de trabajo en su seno.

Por ello, el grupo propondrá al Pleno municipal la creación de un Foro y un Observatorio Municipal por la Movilidad.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de la formación, Miguel Saro, que ha denunciado que, en el año y medio transcurrido desde que se creó la Mesa de Movilidad a propuesta de UxS, las reuniones "han sido pocas, muy pobres y poco productivas".

En una rueda de prensa para analizar la actualidad del área de movilidad, Saro ha criticado la falta de convocatoria de las reuniones con los grupos de la oposición, y que éstas "tengan siempre un carácter informativo y nunca contengan planes de trabajo y concreción".

Del mismo modo se ha referido al Consejo de Sostenibilidad, que considera que se ha convertido en "una herramienta absolutamente inútil, que no se convoca y, cuando lo hace, es con carácter informativo".

Además, ha lamentado "la escasa voluntad" del resto de grupos políticos para presentar medidas concretas. "Es evidente que es un debate que no gusta, porque son medidas en las que hay conflictos importantes entre sectores distintos de la población y modos concretos de movilidad, que son contaminantes pero muy usados, y los políticos, en tendencia muy conservadores, temen perder votos por un lado y por otro", ha sostenido el edil.

Asimismo, Saro ha rechazado que no se haya tenido presentes a los diferentes colectivos de la sociedad civil, a pesar de que era uno de los mandatos que contenía la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

En este sentido, ha denunciado que, por parte del equipo de Gobierno PP-Cs, "no hay ninguna voluntad de extender la participación fuera de esta mesa más allá de los grupos ni entrar en el debate concreto de las medidas de movilidad, porque quieren negociarlas de forma opaca".

Por contra, Saro propone extender el debate a toda la sociedad civil organizada, "porque si lo dejamos exclusivamente en una pequeña mesa sectorial, el equipo de Gobierno va a llevarse el gato al agua y hacer lo que quiera".

CREACIÓN DE UN FORO Y UN OBSERVATORIO MUNICIPAL POR LA MOVILIDAD

Por ese motivo, Saro presentará al próximo Pleno una moción para crear un proceso de participación "mucho más amplio", en el que se tenga en cuenta a todos los colectivos interesados en la movilidad, además de asociaciones de vecinos y de comerciantes o colegios profesionales.

Este modelo de participación propuesto contaría con la creación de un Foro Ciudad por la Movilidad y de un Observatorio Municipal de Movilidad, con reuniones periódicas, que sirva para comprobar el avance de las medidas concretas que contemple el nuevo Plan de Movilidad.

"La idea es que estén presentes en la fase de diseño y elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana, en la fase de implementación de medidas concretas y en la de diagnóstico, para que la revisión de esas actuaciones concretas tenga una dimensión más pública de lo que lo es hasta la fecha", ha explicado.

PROPUESTAS YA PLANTEADAS

Saro ha reiterado las principales propuestas que ha presentado UxS y que ha planteado durante estos últimos meses al concejal del área, César Díaz, pese a que la agenda prevista en movilidad "no se ha desarrollado en absoluto"

En su opinión, es prioritario avanzar en el desarrollo de peatonalizaciones y soterramientos en zonas como Marqués de la Hermida, Jesús de Monasterio, Calvo Sotelo, Parque de las Llamas y el desarrollo de la zona verde del parque de las Llamas.

El concejal también ha resaltado la importancia de desarrollar el eje de la red de movilidad ciclista en Puertochico, Cuatro Caminos y General Dávila; y de medidas de pacificación del tráfico, caminos escolares y laborales, construcción de aparcamientos disuasorios, y modificación de diferentes ordenanzas, incluida la de ordenación del tráfico.