viernes. 02.12.2022

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

UNATE, la Universidad Permanente para personas de más de 50 años, iniciará el próximo martes, 1 de octubre, el curso 2019-2020 --el 42 de su trayectoria--, en el que oferta 88 actividades en Santander además de las organizadas en sus diez sedes regionales.

La apertura oficial del curso en UNATE --entidad cultural, que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander; y la colaboración de la Universidad de Cantabria y Universidad Menéndez Pelayo-- será el miércoles 16 de octubre, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

En un comunicado, UNATE ha explicado que este curso llega con muchas novedades, incluida la apertura de su nueva Aula de Música, en su sede de la calle Perines. Se han incluido, además, actividades acuáticas de salud y bienestar, y nuevos seminarios de Filosofía, Antropología o Sociología.

También arranca el curso con las sedes de la calle Vargas y de la calle Perines reformadas y con una "amplia" propuesta cultural abierta al público en general.

UNATE ofrece un amplio programa de actividades académicas, culturales y de ocupación de tiempo libre, destinadas a personas a partir de cincuenta años, centradas en diferentes áreas: Área de Humanidades y Ciencias Sociales, de Salud y Bienestar, Aula de idiomas, Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), Arte y Re-creación, además del programa de viajes culturales incluido en el Área de Interacciónl social, entre otros.

Uno de los objetivos de este nuevo curso es llegar al mayor número de personas posibles mayores de 50 años y fomentar la cultura asociativa, según se consta en el Plan de Acción de UNATE 2019-2029.

ACTIVIDADES ABIERTAS

Además, la entidad ofrecerá actividades abiertas en Santander todos los miércoles de cada mes, desde octubre a junio, con tres conferencias e intervenciones dentro de Cátedra sobre Patrimonio e Historia Casado Soto, así como las de nueva creación, Bienestar y Salud y Presente XXI sobre temas de actualidad, y el cine club.

Asimismo, UNATE tiene acuerdos con la Fundación Botín para el uso del espacio de la calle Pedrueca, con la Fundación Caja Cantabria para el espacio Casyc Up, y del Centro Botin, donde se realizará en octubre un curso sobre emociones y creatividad para alumnos de UNATE.

La organización, declarada de utilidad pública, adapta cada año las disciplinas a las necesidades, características y demandas de sus alumnos.

Con más de 1.450 personas inscritas en Santander (récord hasta ahora de inscripciones), a los que hay que sumar los participantes de las diez Extensiones Culturales de Cantabria, se abarcan disciplinas como pintura, dibujo, talla madera, yoga, gimnasia, pilates, tai chi, bailes de salón, tics, escuela de ajedrez, literatura, idiomas, historia del Arte, patrimonio de Cantabria, Psicología; tiene previstas nuevas propuestas educativas a través de cursos monográficos en sus diferentes disciplinas.

PRIMERA INTERVENCIÓN EN LA CÁTEDRA CASADO SOTO

Como actividades destacadas ya programadas, el miércoles, 2 de octubre, comenzará una nueva edición de la Cátedra abierta José Luis Casado Soto, con la intervención del director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón Peredo.

A este espacio mensual dedicado a la historia y al patrimonio se sumarán dos nuevas cátedras: 'Bienestar y Salud' y 'Presente XXI', donde se abordarán temas de la actualidad.

A las tres cátedras, que se celebrarán los tres primeros miércoles de cada mes en el auditorio de la Fundación Botín de la calle Pedrueca, se suma el último miércoles de cada mes la cita con el Cineclub UNATE.

Bajo la coordinación de Guillermo Balbona, responsable del área de Cultura de El Diario Montañés, y Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, este curso estará centrado en "El cine como espacio para la denuncia social o política".

Los alumnos y alumnas de UNATE también podrán beneficiarse del acuerdo de colaboración entre La Universidad Permanente y el Centro Botín, que se traduce en un primer curso 'Artes, emociones y creatividad' en el mes de octubre.

Los cursos, talleres, seminarios, cursos monográficos y otras actividades se impartirán en la Escuela Superior de la Marina Civil; en la calle Tres de Noviembre 30, y en la calle Perines, número 32 (Antiguo colegio del Pilar), todos ellos en Santander.

UNATE inicia el 1 de octubre el nuevo curso, con 88 actividades en Santander y otras en...
Comentarios