UGT denuncia un "canal de firmas" que permite a directores generales del Ayuntamiento de Santander validar propuestas
UGT ha denunciado la creación, en 2025, de un nuevo "canal de firmas" que permite actuar a los directores generales del Ayuntamiento de Santander "a modo de jefes de servicio políticos, validando de esta forma técnicamente lo que ellos mismos proponen políticamente".
Así lo señala el sindicato en su página web, en la que indica que "interpreta" que cualquier acto administrativo de contenido económico firmado por los directores generales sin el informe previo de la Jefatura de Servicio correspondiente ocupada por un funcionario, (aprobaciones de gastos, validaciones de facturas, etcétera) "es susceptible de ser nulo de pleno derecho e incluso con posibles responsabilidades a nivel contable".
"Cuando las direcciones generales redactan informes, elaboran presupuestos o proponen pagos, entran en el ámbito ejecutivo, que trasciende ampliamente el de 'definir estrategias'", apunta el sindicato.
En este sentido, se remite al Estatuto Básico del Empleado Público, que "excluye a los directores generales de la salvaguarda de los intereses generales y la gestión técnica (competencia exclusiva del funcionariado)".
Finalmente, UGT ha manifestado que viene denunciado estas cuestiones "por las graves dudas que nos generan, que a fecha de hoy no se han dado respuesta", y ha afirmado que continuará "por todos los cauces establecidos para esclarecerlas completamente" este año.
CRÍTICAS SOCIALISTAS
A raíz de esta denuncia de UGT "que alerta de un cambio muy grave en el procedimiento de control del gasto público", el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha exigido explicaciones inmediatas a la alcaldesa, Gema Igual, y al equipo de Gobierno del Partido Popular.
Que, según UGT, se estén modificando los canales de firma para autorizar pagos en el Ayuntamiento, sustituyendo a funcionarios de carrera por cargos políticos, "es de una gravedad institucional tremenda. Quieren cargarse los controles técnicos para manejar el dinero de todos como si fuera el cortijo del PP. Y eso no lo vamos a permitir", ha afirmado Fernández.
El líder socialista ha advertido que este tipo de prácticas no sólo ponen en riesgo la legalidad de muchas decisiones, sino que pueden acarrear consecuencias contables "muy serias" para el Ayuntamiento. "Están jugando con fuego. Validar gastos sin informes técnicos es abrir la puerta al descontrol y al desgobierno".
"El dinero público no es del PP. Es de toda la ciudadanía. Y se tiene que gestionar con transparencia, legalidad y rigor. No con enchufados que obedecen órdenes políticas y no criterios técnicos", ha denunciado Fernández.
El PSOE ha reclamado al PP que "aclare de inmediato quién dio la orden de cambiar los circuitos de firma, con qué base legal y con qué finalidad. "Nos tememos que detrás de esto hay una intención política muy clara: controlar el dinero público desde el despacho de la alcaldesa, saltándose a los funcionarios".
Finalmente, Fernández ha anunciado que el PSOE defenderá a los trabajadores públicos, a los que ha definido como "los verdaderos garantes del interés general" y ha avisado de que no descartan solicitar comparecencias o informes técnicos urgentes en la Comisión de Personal y Administración Ciudadana.
"No vamos a mirar para otro lado mientras el Ayuntamiento se convierte en un chiringuito del PP. Vamos a llegar hasta el final para proteger la legalidad y los intereses de los santanderinos", ha concluido.