El tráfico de mercancías en el puerto de Santander crece casi un 30% en febrero

Archivo - Puerto de Santander. Vista aérea

El tráfico de mercancía general en el Puerto de Santander ha crecido casi un 30 por ciento en febrero en relación al mismo mes del año anterior, al pasar de 194.999 toneladas a 253.277.

Además, en lo que va de ejercicio el incremento experimentado en la terminal cántabra en términos igualmente interanuales ha sido superior a los diez puntos porcentuales (10,61%), al repuntar de 390.065 a 431.458, según datos de Puertos del Estado consultados por Europa Press.

El consonancia, el tráfico portuario en Santander ha crecido un 4,4% en los dos primeros meses de este 2021, hasta superar las 952.500 toneladas, frente a las poco más de 912.000 registradas hace un año.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Solo en el mes pasado ese repunte ha sido mayor del 40%, al pasar de más de 401.000 toneladas movidas en 2020 a casi 565.400 en igual mes del presente ejercicio.

En su conjunto, la red de 46 puertos públicos del país registró un descenso del 6,2% en el tráfico de mercancías gestionado en febrero respecto al mismo mes del año anterior, un dato que confirma la senda de la recuperación iniciada en julio del año pasado.

De hecho, el tránsito de la mercancía general ya se encuentra en niveles similares a los registrados antes del primer estado de alarma de marzo del año pasado, sobre todo la transportada en contenedores, que crece un 3,5% en los dos primeros meses del año.

Según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, la mercancía transportada en contenedores alcanzó 32,2 millones de toneladas desde que comenzó el año, confiando en que este crecimiento se traslade al conjunto de mercancías a partir del segundo semestre del año.

Además, 11 de las 28 autoridades portuarias cerraron los dos primeros meses del año con porcentajes positivos en el total de mercancías movidas, siendo Almería , con un crecimiento del 58,1%, Málaga (37,9%) y Vilagarcía de Arousa (20,1%) las que más crecieron, y otras dos, Las Palmas y Vigo, con descensos inferiores al 1%.

Estos datos han permitido que el acumulado de todas las autoridades portuarias recuperara parte del terreno perdido el año pasado, con un tráfico total de 82,9 millones de toneladas en los dos primeros meses del año. En febrero el tráfico fue de 40,4 millones de toneladas.

La empresa pública explica que las limitaciones a la movilidad y las políticas europeas de descarbonización siguen provocando que el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, continúen sufriendo descensos, aunque la caída del 13,2% en los graneles líquidos en febrero mejoró respecto a enero, cuando cayeron casi un 18% debido a productos como los biocombustibles y el gasoil.

Los graneles sólidos también continúan con caídas, como el carbón, que sufrió un descenso del 28%, aunque otros productos como el mineral de hierro, que registró un ascenso del 48,8%, piensos y forrajes (42,2%), o cemento y clínker (5,8%) crecieron respecto al año anterior.

Finalmente, el tráfico de pasajeros sigue pendiente del pleno restablecimiento de la movilidad y, aunque las líneas regulares entre la Península y las Islas e interislas, así como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, siguen funcionando, registró un descenso del 94%.