El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander crece un 7,2% y supera los 7 millones de toneladas

El tráfico general de mercancías en el Puerto de Santander ha crecido un 7,2 por ciento en el último año (mayo de 2024 respecto a junio de 2023), hasta alcanzar las 7.135.890 toneladas (frente a las 6.656.116), consolidando así el objetivo de 7 millones marcado por la Autoridad Portuaria.

Con este nuevo repunte, la mercancía general se ha convertido en el principal tráfico de las instalaciones portuarias de la capital cántabra -supone más de la mitad del total- y "un impulso a la economía de la región por su alto valor añadido, ya que repercute directamente en el empleo", ha señalado este viernes el presidente de la APS, César Díaz.

“El objetivo de crecimiento que nos hemos marcado pasa por seguir contribuyendo a la mejora de la competitividad de nuestro tejido económico-empresarial, apostando no solo por un incremento del tráfico, sino porque este nos permita garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro entorno”, ha precisado en un comunicado.

Y aunque todos los tráficos "son importantes y generan riqueza", en el puerto santanderino aspiran a "conseguir que el mayor número posible de nuestras operaciones aporten un plus a la sociedad, y esto lo obtenemos impulsando la mercancía general que genera, por ejemplo, más puestos de trabajo”, ha añadido.

De enero a mayo de este año el tráfico ha sido de 3.027.626 toneladas, un 5,1% más que los cinco primeros meses de 2023. En este periodo destaca el repunte de la mercancía general que, con 1.540.276 toneladas, supera en un 28,4% la cifra obtenida durante ese tiempo en el ejercicio anterior. Este tipo de tráfico supone en la actualidad más de la mitad del operado por el puerto (un 50,9%).

La APS ha destacado el incremento del tráfico de contenedores que, desde que la terminal entró en funcionamiento en abril de 2023, "no ha parado de crecer", pasando de los 9.156 TEU's (contenedores de 20 pies) ó 82.903 toneladas de enero a los 13.886 TEU's o 124.351 toneladas en mayo. En los cinco primeros meses del año se han movido 57.439 contenedores, un 259,3% más que en idéntico periodo de 2023..

Por su parte, el tráfico rodado (RoRo) ha crecido un 0,7%, con 1.014.329 toneladas registradas hasta mayo, frente a las 1.007.224 de un año antes. Y el de pasajeros ha aumentado también, en un 8,4%, pasando de los 73.687 a los 79.887.

SE ACABA EL TIEMPO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE ESPACIO

El presidente de la APS ha aprovechado para recordar que al Puerto “se le acaba el tiempo para superar sus problemas de espacio” y que, en las condiciones actuales, “en breve no podremos competir con otras infraestructuras portuarias como Gijón o Bilbao”.

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para sacar el máximo rendimiento al recinto portuario. Invertimos en infraestructuras para optimizar al máximo todas nuestras superficies, haciendo hincapié en la intermodalidad con el ferrocarril, pero es preciso que el Gobierno Central impulse su compromiso con la construcción de la terminal ferroviaria de La Pasiega”, ha vuelto a reclamar César Díaz al Estado, al que advierte: “si no, se estará limitando el crecimiento y la competitividad del Puerto de Santander en el futuro”.