El tráfico de mercancías en el puerto de Santander crece un 19,7% en el primer semestre

Archivo - Puerto de Santander

El tráfico de mercancías en el puerto de Santander creció un 19,7% el primer semestre del año, desde los 2,6 millones toneladas gestionadas en el mismo periodo de 2020 hasta las 3,1 del actual, por encima del incremento medio del 4,45, según datos publicados hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, los graneles líquidos sumaron 121.787 toneladas, un 15,2% más; los graneles sólidos superaron los 1,5 millones de toneladas, un 9,7% más; y la mercancía general se situó en 1,47 millones de toneladas, un 33% más.

Además, el tráfico de contenedores sumó 201.898 toneladas, un 76,5% más; y el tráfico 'ro ro' (el transporte de camiones de mercancías a bordo de barcos) superó las 1,24 millones de toneladas, un 36,4% más.

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Por su parte, el tráfico de pasajeros acumula hasta junio un repunte del 41,6% en el puerto de Santander, con 29.228 registrados, frente a la caída media del -16%.

DATOS NACIONALES

La red de 46 puertos públicos del país registró un aumento del 4,5% en el tráfico de mercancías gestionado entre enero y junio respecto al mismo periodo del año anterior, un crecimiento que se explica por el desplome que experimentó el tráfico en mayo del año pasado, tras el estallido de la crisis sanitaria.

No obstante, según los últimos datos publicados por Puertos del Estado, hasta nueve autoridades portuarias --Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía-- han recuperado toda la actividad perdida como consecuencia de la pandemia.

En concreto, estos nueve puertos registraron en el primer semestre un movimiento de mercancías un 5% superior al del mismo periodo de 2019, en ausencia de crisis, y del 14% respecto a los primeros seis meses de 2020.

"Si seguimos con este grado de crecimiento, a finales de este año o principios de 2022 recuperaremos el volumen de tráfico anterior a la pandemia, gracias al incremento de las exportaciones", asegura el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Respecto al tipo de mercancías por su forma de presentación, todas las tipologías, salvo los graneles líquidos, experimentaron crecimientos. Así, la mercancía general, con 137,6 millones de toneladas, creció un 9,9% en comparación con los datos 2020, y redujo las diferencias con respecto a 2019, hasta un 1,3% menos.

Precisamente, en este grupo, las mercancías en contenedores, con 99,3 millones de toneladas, ya superan los datos de 2019. En este grupo destacan los incrementos experimentados por los materiales de construcción (31,6%); la maquinaria, aparatos, herramientas y repuestos (17,4%); los productos siderúrgicos (16,5%); y los productos químicos (3,4%).

Los graneles líquidos, con 81,1 millones de toneladas, descendieron un 6% respecto a 2020 y acumulan una bajada del 12,9% respecto a los datos de 2019. En este grupo, los descensos los experimentaron, principalmente, las descargas de gas natural (12,8%), fueloil (4,9%) y petróleo crudo (3,8%).

Otros productos como los biocombustibles, con 3,1 millones de toneladas en el primer semestre, crecieron un 15,3%. Los graneles sólidos, por su parte, con 40,7 millones de toneladas movidas en el primer semestre, crecieron un 10,5% respecto al mismo período de 2020.

El tráfico de contenedores, formato más extendido para el movimiento de mercancía general, con 8,7 millones de contenedores de 20 pies (TEU), crecieron un 8,6% y prácticamente igualan las cifras de 2019.

Finalmente, el tráfico de pasajeros, lastrado por la anulación de la Operación Paso del Estrecho y las restricciones impuestas al tráfico de cruceros en rutas internacionales hasta el pasado mes de junio, está sufriendo una recuperación más lenta de lo esperado.

El tráfico total de pasajeros superó escasamente los 5 millones de personas, una reducción del 16% respecto a 2020, cifra que resulta mucho más abultada si se compara con 2019, que alcanza una reducción del 66,9%.