El tráfico baja hasta abril en el puerto de Santander, que no rebasará las cifras de 2021

Las mercancías han caído entre un 5 y un 8% en el primer cuatrimestre y la APS cree que sería "bueno" repetir los 6,8 millones de toneladas

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander ha bajado en el primer cuatrimestre de este año entre un 5 y un 8 por ciento en relación al mismo periodo de 2021, que fue un ejercicio "excepcional".

Así lo ha comparado este martes a petición de los periodistas el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín, quien no cree que se alcance el objetivo de 7 millones de toneladas marcado para un año "normal", dada la situación internacional por la guerra en Ucrania.

"Hay que ser realistas. Yo creo que no vamos a alcanzar los siete millones. Si consiguiésemos repetir las cifras del año pasado, los 6,8 millones, sería un año bueno", ha expresado, a la par que se ha mostrado convencido de que la instalación irá recuperando en los próximos meses los datos de movimiento, aunque "a costa" de precios "un poquito más caros", ha avisado.

En declaraciones a los medios tras inaugurar una exposición fotográfica sobre la historia del puerto, Martín ha destacado que en enero y febrero se batió de nuevo el récord histórico de tráfico portuario en la capital cántabra, al registrarse cifras "casi un 10% por encima" del mejor dato anotado hasta ahora.

Sin embargo, aunque los dos primeros meses "prometían muchísimo", en marzo se experimentó una "bajada notable" por la guerra en Ucrania, cuyos efectos también se han "hecho patentes" en abril, cuando el comportamiento ha sido "regular", mientras que mayo "tiene buena pinta".

Pero pese al conflicto bélico por la invasión rusa, Martín ha asegurado que no va a haber un "problema de desabastecimiento", pero sí de precios, al desaparecer operadores y tener que buscar otros. En este punto, ha indicado que los proveedores que continúan suministrando han "buscado alternativas a todo" lo que antes procedía de Ucrania y Rusia.

Al hilo, el presidente de la APS ha expresado su deseo de que la contienda "acabe cuanto antes" y que sus efectos sean "pasajeros", y ha enfatizado en todo caso que algunos tipos de transporte siguen incrementándose, como el tráfico de semirremolques, que continúa "mejorando muchísimo", o con Gran Bretaña, Irlanda y el resto de Europa, que evoluciona "muy positivamente", en tanto que los graneles sólidos "han bajado".

"Aquello que iba muy bien, sigue yendo muy bien, aunque no tan bien como lo esperado", ha manifestado al reafirmar la apuesta del Puerto de Santander por la diversificación.

Por lo demás, el presidente de la APS ha valorado que las obras previstas continúan en marcha y que se mantienen compromisos, como que en marzo de 2023 la estación marítima sea solo para cruceros, o que habrá una nueva terminal de ferry que podrá abastecer de gas natural licuado al nuevo buque 'Santoña', que ya está botado.

"Todo sigue su cronograma tal y como estaba previsto" y "con la hipótesis de que todo recuperará la normalidad", ha resumido Francisco Martín.

LEY DE COSTAS

Por otro lado, se ha mostrado optimista en relación a la proposición de ley impulsada desde el Parlamento de Cantabria que se debate este martes en el Congreso de los Diputados para modificar la Ley de Costas, para prorrogar las concesiones en dominio público marítimo-terrestre del litoral y que puedan continuar las actividades económicas que actualmente se desarrollan en estos terrenos.

Pero ha apuntado que, además de esta norma, también habría que reformar la de Puertos, que se encuentra igualmente en tramitación parlamentaria y que tiene que ver asimismo con las prórrogas.

A su juicio, ambas deben modificarse para dar "más garantías" a instalaciones que son "estratégicas" para Cantabria y España, ha concluido.