domingo. 03.07.2022

Los trabajadores del sector del metal se han manifestado esta tarde en Santander en la primera jornada de huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USP para reclamar un convenio "digno" y la subida de los salarios.

La marcha, que ha estado presidida por una pancarta con el lema 'Por un convenio digno para la industria siderometalúrgica de Cantabria', ha comenzado a las seis de la tarde en la calle Burgos y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a los Jardines de Pereda.

Los numerosos asistentes han coreado cánticos como "Patronal, escucha, el metal está en la lucha" o "Si esto no se arregla, lucha, lucha, lucha". También se han podido ver carteles dirigidos al presidente de Pymetal, José Gómez Otero, con la frase "Otero es un trilero y lo sabe el metal entero".

Al término de la marcha, se ha leído un manifiesto en el que los sindicatos convocantes han reiterado sus demandas y han vuelto a asegurar que si la patronal no negocia un convenio "justo" seguirán paralizando la actividad de Cantabria.

En declaraciones a la prensa previas a la salida de la manifestación, los secretarios de las federaciones de Industria de CCOO, César Conde; de UGT, Luis Díez; y de USO, Fernando Rey, han manifestado su satisfacción por el seguimiento de la huelga y han confiado en que el apoyo vaya "a más", porque aún hay trabajadores a los que sus empresas "les han presionado" para que no secunden el paro.

En concreto, esta mañana los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en más del 90 por ciento y han destacado el "éxito rotundo" de la convocatoria que, salvo contadas excepciones, según han dicho, "ha paralizado" la actividad. Sin embargo, la patronal ha rebajado este porcentaje a "apenas el 30 por ciento".

Además, han anunciado que este viernes, día 3, ambas partes volverán a reunirse en el Orecla para "intentar unir posturas" aunque la patronal "lo está poniendo difícil", porque, han dicho, hasta ahora "no ha habido una negociación real".

Los sindicatos piden una subida del 6,5% para 2021, y para 2022, 2023 y 2024 una correspondiente al IPC real más una revisión que garantice el IPC más 1%. Por su parte, la patronal les ofrece un 2% para 2021, un 2% para 2022, un 2,25% para 2023 y un 2,25% para 2024 y siguientes.

Los trabajadores del metal se manifiestan en Santander en el primer día de huelga
Comentarios