Silva destaca la contribución del programa TEI a la prevención del acoso escolar

El consejero de Educación, Sergio Silva, ha destacado la implicación de las familias en la mejora de sus hijos en las aulas con su participación en programas educativos orientados a la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia entre alumnos, profesores y familias, como es el caso del programa Tutoría Entre Iguales (TEI).

Este programa está impulsado por el Colegio de Psicólogos de Cantabria, en colaboración con la Consejería de Educación, y se imparte en 75 centros de la región para mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Para el consejero, este proyecto "funciona muy bien" en todos aquellos centros en los que lleva implantado desde hace años, como ha dicho este martes durante la visita que ha realizado al colegio Esclavas de Santander para conocer su programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Basado en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso como pilares básicos del desarrollo de los escolares en los centros educativos, el TEI consiste en que alumnos de tercero de Secundaria ejercen como tutores emocionales de alumnos de primero de este ciclo de la misma forma que en Primaria, los de quinto curso lo son de los de tercero y en infantil, los de cinco años lo son de los de tres.

El programa se completa con la Formación Profesional, donde los alumnos de FP Básica son tutorizados por los de segundo de Grado Medio.

Tras saludar a los nuevos tutores emocionales y a sus alumnos tutelados, así como al profesorado del centro, el consejero se ha mostrado partidario de promover el buen clima de convivencia en las aulas con iniciativas vinculadas al acoso escolar o la convivencia como refuerzo positivo.

"Debemos educar en buenos valores para mejorar la educación de nuestros hijos y de nuestros alumnos y evitar episodios vinculados al acoso y a la violencia en las aulas", ha subrayado Silva, quien ha abogado por concienciar desde todos los ámbitos de la sociedad de la necesidad de luchar contra las situaciones de acoso escolar en el ámbito escolar.

Finalmente, ha reconocido la labor que está realizando el colegio Las Esclavas, "un centro educativo referente de Santander", a la hora de impulsar el buen clima escolar mediante el desarrollo "con éxito" del programa 'Tutoría entre Iguales", "implicando a profesores, alumnos y familias".

En la visita también ha participado la alcaldesa de Santander, Gema, Igual, quien ha puesto en valor la buena acogida que está teniendo este programa de convivencia escolar en los centros de la capital cántabra a la hora de inculcar desde las primeras edades la importancia de los buenos valores educativos de apoyo, compañerismo y buen comportamiento y el rechazo a las prácticas de acoso escolar.