El servicio de mediación familiar de Santander tramitó 88 expedientes en 2020

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El Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria del Ayuntamiento de Santander ha tramitado un total de 88 expedientes durante el año 2020, facilitando el acuerdo en 53 de ellos, lo que supone en un 61% de los casos, según ha informado el Consistorio.

Además de los 53 acuerdos alcanzados, en 21 han desistido alguna de las partes después de haber sido informados del proceso, en 13 han sido desestimados por parte del servicio y solo un expediente se ha cerrado sin acuerdo de mediación.

Respecto al tipo de conflictos, la mayor parte de los expedientes abiertos (54%) han estado relacionados con el convenio regulador, guarda y custodia del menor, régimen de visitas y vacaciones, o responsabilidades económicas en relación con el menor.

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El Ayuntamiento recuerda la gratuidad del servicio y las ventajas de la mediación al facilitar la búsqueda de acuerdos pacíficos entre las partes que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial.

Sobre el perfil medio del usuario de este servicio, se trata principalmente de mujeres españolas de entre 31 y 40 años, solteras, con estudios de Bachillerato o Formación Profesional y que se encuentran trabajando.

En el 42% por ciento de los casos, la solicitud de mediación se realizó por iniciativa unilateral de una de las partes implicadas en el conflicto, y también se han atendido casos derivados desde los servicios sociales municipales (28%), y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) (23,8%).

Se trata de un recurso creado en 2005 y ampliado en 2015 para tratar de solucionar además de los conflictos familiares otros de carácter comunitario, vecinales o civiles y que está atendido por dos profesionales, una psicóloga y una abogada, que cuentan además con formación específica en mediación y terapia familiar.