La segunda edición de 'Santander Participa' proyectará 4 cortos que mostrarán la vida de los barrios de la ciudad

La segunda edición del programa cultural 'Santander Participa' se llevará a cabo del 11 de octubre al 4 de noviembre con la proyección de cuatro cortometrajes (tres documentales y uno de ficción) de otras tantas productoras cántabras, que buscan mostrar y acercar la vida de los barrios de Santander a través del cine.

La iniciativa, que nació durante la pandemia bajo el nombre 'Santander Despierta', ha sido presentada por el concejal de Cultura, Javier Ceruti, y por los representantes de las cuatro productoras Marta Solano (Burbuja Films), Nacho Solana, Alberto Matabuena (Ilumina Films), y Juan Trueba (Trueba&Trueba).

Entre los objetivos del proyecto está contribuir a dinamizar los barrios a través de las proyecciones de los cortometrajes realizados, en las que los vecinos podrán visionar los trabajos y charlar con los directores en un coloquio posterior.

"Queremos favorecer sinergias con las asociaciones vecinales a través de una invitación formal a las proyecciones que realicemos, así como convertirlas en órgano consultor si el proyecto lo requiere", ha indicado Ceruti, quien ha confiado en que esta no sea la última edición.

CORTOMETRAJES Y PROGRAMACIÓN

El 11 de octubre se proyectará, en la Asociación La Vorágine, a las 19:00 horas, '24 horas de barrio'. Este corto documental realizado en los barrios Florida y Cisneros, sube las rampas y escaleras de Santander para hablar con sus vecinos y conocer cuáles son sus sentimientos.

'Los jóvenes no se esfuerzan' (Trueba & Trueba), se podrá ver el 14 de octubre en el Centro Cultural Doctor Madrazo, a las 20.00 horas. En contra de lo que sugiera su título, el cortometraje, ubicado en el barrio de Puertochico, presenta a jóvenes empresarios que crean empleo y hacen que la economía siga creciendo.

El 21 de octubre, 'El mundo de Óscar' (Burbuja Films) podrá verse en el Centro de Idiomas Hispaisa, a las 20.00 horas. Centrado en el barrio Castilla-Hermida, este cortometraje gira en torno de la figura del fallecido Oscar Muñiz, el librero de Nexus 4, y plantea como alguien es capaz de marcar la diferencia y hacer cambiar una calle, un barrio o una ciudad.

Finalmente, el corto 'Después de...', de Nacho Solana, podrá dsifrutarse el 28 de octubre en la Biblioteca Central de Cantabria, a las 19.00 horas. Con la vista puesta en el Barrio Pesquero de Santander, esta propuesta es la única de las cuatro que apuesta por la ficción. Habla de la historia de una mujer que después de un tiempo en el hospital despierta en una realidad muy distinta y lo primero que busca es el abrazo de su hijo.

Además, el 4 de noviembre se proyectarán los cuatro cortometrajes en la Filmoteca Mario Camus, desde las 19.30 horas.