ZOOXXI apoya abrir un debate sobre el minizoo de la Magdalena

Minizoo de La Magdalena. Archivo

La Fundación Franz Weber (FFW), a través de la plataforma ZOOXXI, ha secundado la propuesta del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander de abrir un debate sobre el minizoo de la Magdalena.

El portavoz de Cs, Javier Ceruti, apostó ayer por abrir un debate en el que debería escucharse "a todas las partes", puesto que, en su opinión, por un lado, los animales que acoge están "bien atendidos", pero por otro es "lógico" abordar si un zoo de este tipo "tiene sentido" actualmente.

Hoy ZOOXXI, que la semana pasada reclamó el cierre del minizoo por posible "incumplimiento" de la normativa sobre bienestar animal en parques zoológicos, ha recogido con "satisfacción" el posicionamiento público del grupo Cs por el doble motivo de "ser una formación que constituye parte del Gobierno local y por el planteamiento de abrir un debate sobre el futuro de este espacio".

La plataforma también quiere saber el número de inspecciones que el Gobierno cántabro ha realizado en las instalaciones, como administración con competencias en materia de bienestar animal en parques zoológicos, así como el personal, turnos y manejo de animales que se realiza diariamente, ya que en el momento de la muerte del león marino --que desencadenó la polémica en las redes sociales, que hablaron de maltrato, cuando el animal murió por causas naturales a los 30 años-- solo había un trabajador.

En este sentido, a la ONG le preocupa que el personal de cuidados, alimentación y mantenimiento del minizoo "pudiera no tener la formación específica sobre manejo de animales, y que se ponga en riesgo la propia seguridad de los empleados al no establecerse turnos de trabajo dobles al tratar con fauna considerada potencialmente peligrosa, como es un león marino".

FFW considera que el parque, por sus características y por la "carencia absoluta de planes de reintroducción o conservación", debe ser clausurado a corto plazo y para ello plantea una "transformación profunda" en otro tipo de equipamiento público donde se incluyan las medidas de reubicación de los animales.

A diferencia de lo que defiende el Gobierno local, según ZOOXXI, el minizoo "no cumple con los estándares mínimos exigidos por EAZA, la asociación-lobby europea de parques y acuarios, por lo que esta cuestión evidencia que no es un zoo adaptado a las recomendaciones de la inmensa mayoría de establecimientos con fauna silvestre".

Con todo, consideran que los posicionamientos políticos de la última semana ponen sobre la mesa la urgencia de abordar el futuro del minizoo de la Magdalena. Formaciones como PSOE, el PRC o Unidas por Santander han mostrado públicamente la necesidad de reconfigurar este apartado del parque.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.