Vox pide conservar la vidriera del edificio del Banco de España que contiene un escudo franquista

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha reivindicado la conservación de la vidriera del edificio del Banco de España que contiene un escudo franquista, que el PSOE pide retirar.

Después de que el PSOE haya pedido la retirada del escudo franquista de la vidriera del edificio del Banco de España aludiendo para ello al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el edil de Vox ha acusado a los socialistas de "ignorancia" y ha indicado que esa misma legislación"excluye", en su artículo 15, su aplicación cuando en los escudos y símbolos concretos concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley, como es, a su juicio, este caso.

"Resulta fácil de comprobar que la vidriera sirve de cubierta arquitectónica al propio patio de operaciones del Banco de España", ha indicado el edil de Vox.

Pérez-Cosío ha indicado que más tarde será la propia Ley quien, ante el intento de sustitución, "obligará a emitir un informe que determinará si efectivamente concurren valores artísticos o culturales en ese elemento y la necesidad por tanto de proceder a su conservación".

"Desde luego no será la primera vidriera que, conteniendo los mismos símbolos, se ha salvado de la vorágine destructora de los socialistas,como es el caso de la instalada en la cubierta del comedor de la antiguaAcademia de Infantería de Toledo", ha indicado.

La polémica ha surgido a raíz de la votación, el pasado jueves, en el Pleno municipal, de aprobación provisional de la modificación de la ficha del Catálogo de Edificios Protegidos correspondiente al Banco de España para que pueda instalarse el Centro Asociado al Museo Nacional de Arte Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente, que salió adelante con el voto favorable de PP, Cs y Vox y la abstención de PSOE, PRC y UxS.

Entonces ya el concejal de Vox consideró una "barbaridad" la sustitución de la vidriera del edificio por contar con un símbolo preconstitucional ya que --dijo-- más allá de su simbolismo, la considera "preciosa".

Para Pérez-Cosío la de Memoria Histórica es una Ley "que busca el enfrentamiento y la crispación social" porque --dice-- "solo tiene encuenta a una parte de los españoles, reabriendo con una clara intenciónrevanchista unas heridas que muchos creíamos ya cerradas con la Transición y con las propias declaraciones de quienes protagonizaron aquellos desgraciados sucesos de hace casi un siglo y que ya se reconciliaron".

Además, para Vox, esa posición "resulta particularmente ofensiva y dolorosa" en ciudades como Santander que, "alejadas de la primera línea de combate en la Guerra civil, "sufrieron el terror desplegado en la retaguardia por socialistas y comunistas", como los tristemente famosos Olaizarán y Neila, en las chekas y buques prisión donde recluían a los oponentes calificados de "derechistas" o simplemente por motivos "religiosos" para luego asesinarlos.

Por último, Pérez-Cosío considera "todo un alarde" que quienes --ha dicho-- gobiernan con comunistas "pro okupas" y el apoyo de separatistas y filoetarras que buscan la destrucción de España, "se permitan" hablar de discursos de odio cuando son ellos mismos quienes en muchos casos los alientan.

Además, el concejal de Vox ha acusado a los socialistas de ser "incapaces" de frenar la inmigración ilegal descontrolada que, a su juicio, "está dificultando la convivencia en no pocos lugares de España y empieza a ser todo un problema" en Santander.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí