Vox cree que Ceruti debe dar cuenta de su gestión en Contratación antes del traspaso

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío
photo_camera El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha opinado que el concejal de Ciudadanos, Javier Ceruti, debería dar cuenta de su gestión al frente del área de Contratación, donde lleva año y medio, antes del traspaso de la misma al nuevo edil de Cs, Felipe Pérez Manso.

"Antes de llevar a cabo el traspaso de las responsabilidades de la contratación municipal al nuevo concejal de Ciudadanos, Ceruti debería dar cuenta de su gestión durante el año y medio que estuvo al frente de este área donde se detectan retrasos y 'cuellos de botella' que obligan a otros órganos municipales a convalidar constantemente facturas de trabajos llevados a cabo sin contrato o con el contrato vencido", ha sostenido Pérez-Cosío, para quien "la culpa de esta situación no es de la ley ni de los funcionarios, como se excusa, sino del propio concejal".

Además, en un comunicado, el edil de Vox se ha mostrado "sorprendido" de que, a su juicio, Ceruti extienda "sospechas sobre un contratista, que suenan a amenazas, antes de que la Intervención municipal haya detectado irregularidad alguna en el servicio que gestiona", en relación con las declaraciones efectuadas ayer por el también portavoz de Cs.

Para el edil de Vox, "frente a esa prisa por apuntar las responsabilidades de otros, es llamativo que Ceruti, como responsable municipal de Contratación, haya dejado transcurrir casi un año desde que se detectaron incumplimientos en el servicio de Parques y Jardines y no haya dispuesto aún la sustitución del concesionario a pesar de que el contrato lleva vencido más de dos años y la nueva licitación está finalizada".

Pérez-Cosío ha recordado que el control financiero de los servicios municipales se lleva a cabo por los funcionarios de la Intervención como tarea propia y se desarrolla conforme a un Plan Anual de Control que elabora la propia Intervención y que resulta ajeno a la voluntad de los políticos que gobiernan la Corporación.

Una vez finalizado ese control y detectadas, en su caso, irregularidades en la ejecución y desarrollo de los servicios, corresponde al equipo de Gobierno adoptar las decisiones oportunas. Pero mientras este hecho no se produzca, "los contratistas que prestan servicios municipales forman parte del Ayuntamiento y se debe respetar su reputación profesional", ha remarcado.

Finalmente, el concejal de Vox ha criticado que Ceruti "no vea con malos ojos" la formación de una comisión de investigación en el contrato de recogida de basuras que propone el PSOE "para atacar al PP" y que, en su opinión, "serviría para todo menos para mejorar la calidad del servicio, que es lo urgente y lo que de verdad importa a los vecinos".

"El Partido Popular sigue sin darse cuenta que tiene al enemigo en casa", ha sentenciado.