sábado. 26.11.2022

La lucha contra la violencia de género y la ruptura del consenso en este asunto por parte de Vox centrará el pleno del Ayuntamiento de Santander de este jueves, 28 de noviembre, en el que se debatirán un total de 13 mociones de las cuales cuatro tratarán este asunto.

Y es que en la sesión, que arrancará a las 9.00 horas, se debatirá una moción conjunta de PP, PSOE, PRC, Cs y el concejal del Grupo Mixto, Miguel Saro (IU), es decir de toda la Corporación excepto el edil de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En esta iniciativa, con la que se busca hacer una declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento, ya que se aprobará aunque no por unanimidad, se muestra la solidaridad con todas las víctimas y sus familias, se recuerda a las 52 víctimas de esta lacra en lo que va de año y también a los menores asesinados con el único fin de hacer sufrir a sus madres.

Asimismo, PP, PSOE, PRC, Cs y el edil de IU reafirman su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres, rechazan cualquier utilización partidista de la violencia de género y exigen el efectivo cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género.

En la misma línea, se debatirá una iniciativa de IU para exigir la aplicación de recursos y medidas en los servicios educativos, sanitarios y sociales para mujeres víctimas de violencia de género.

Frente a estas mociones de apoyo a las víctimas de esta lacra, el concejal de Vox llevará a la sesión una propuesta para que el Consistorio convoque también un minuto de silencio cuando el asesinado por "violencia intrafamiliar" sea un hombre, niño o persona mayor perteneciente al círculo doméstico y no sólo cuando sean mujeres.

Además, en otra iniciativa, Pérez-Cosío solicitará "modificar el reglamento de utilización de los espacios culturales municipales para impedir que puedan utilizarse estas instalaciones para el adoctrinamiento de niños y jóvenes en la ideología de género".

En el pleno se debatirán también otros asuntos. Así, PP y Cs llevarán una moción en defensa del derecho a la educación y la libertad de enseñanza respetando el derecho de los padres a elegir el centro al que acuden sus hijos. Mientras que IU llevará una iniciativa en defensa de la enseñanza pública.

El PRC, en una moción, instará al equipo de Gobierno (PP-Cs) a firmar el convenio con el Real Racing Club de Santander para uso del campo de El Sardinero, y Cs planteará una iniciativa para defender la igualdad de trato entre parejas de hecho y los matrimonio en el acceso a la pensión de viudedad.

Por su parte, el PSOE llevará dos mociones, una para elaborar un plan para la reducción del ozono y otra para que se inicie un estudio para dotar a la ciudad de una pista de PumpTrack.

En la sesión también habrá tres declaraciones institucionales sobre el Día Internacional de la Ciudad Educadora, por la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas sobre los Derechos del Niño y otra con motivo del Día de las Ciudades por la Vida y contra la Pena de Muerte.

La violencia de género y la ruptura del consenso de Vox en este asunto centrará el...
Comentarios