Santander y Unión Profesional ponen en común proyectos y futuras colaboraciones en una bilateral
El Ayuntamiento de Santander y la Unión Profesional (UP) de Cantabria, que agrupa a las 30 organizaciones colegiales de la comunidad, han celebrado este viernes una primera reunión bilateral "de carácter global y transversal" a todas las áreas de gobierno, para poner en común los convenios y proyectos que ya están en marcha y las colaboraciones futuras.
Al encuentro, celebrado en el Palacio de la Magdalena, han asistido la alcaldesa, Gema Igual, y el equipo de Gobierno local, el presidente de la UP, Andrés de Diego, y representantes de algunos de los colegios profesionales que forman este colectivo, y sucede a la reunión sectorial del pasado mes de noviembre centrada en el ámbito del empleo.
La regidora ha refrendado su apoyo a la Unión Profesional y ha destacado que el Ayuntamiento de Santander "siempre trabaja del lado de los profesionales y tiene en cuenta sus aportaciones en todas y cada una de las actuaciones municipales".
Por ello, ha puesto en valor todo lo que pueden aportar estas entidades a los proyectos de ciudad "porque son los que conocen los aspectos para mejorar su profesión y contribuir con ello a desarrollar proyectos que mejoren Santander".
"Esta unión es el complemento perfecto de apoyo, ayuda, diálogo y cooperación con el Ayuntamiento para afronta el proceso de transformación en el que nos encontramos en aras de la sostenibilidad y en ámbitos en los que queremos potenciar nuestras fortalezas", ha añadido.
La alcaldesa ha subrayado que el respaldo de estos profesionales es fundamental en áreas municipales como el empleo, sirviendo de garantía y aval en procesos como la contratación de puestos de trabajo eventuales.
En este sentido, ha recordado que Santander desarrolla proyectos y colabora con colegios como el de Enfermería, Farmacia, Psicólogos, Podólogos, Médicos, Abogados, Veterinarios, Administradores de Fincas o Arquitectos; y trabaja junto a los colegios de Economistas o Graduados Sociales, en el marco del Pacto por el Empleo.
Sobre las nuevas colaboraciones, Igual ha solicitado a los profesionales que actúen como "prescriptores" de la ciudad para la captación de congresos y eventos relacionados con sus sectores; en el área de Medio Ambiente, ha avanzado iniciativas conjuntas con los colegios de Ingenieros agrónomos, de Montes o Peritos agrícolas para el asesoramiento técnico en proyectos y estudios específicos de interés común; y participarán también con el área de Fomento en el marco de la Mesa de Movilidad.
Por su parte, el presidente de Unión Profesional Cantabria ha expresado el deseo de esta entidad de formar parte de los órganos de participación y decisión para aportar el conocimiento y la experiencia de los profesionales de Cantabria en favor de la solución de los problemas y el futuro de Santander.
"Nos ofrecemos a colaborar en todo lo que el Ayuntamiento solicite", ha asegurado y ha planteado "algunos problemas de obligada solución para que la actividad de la ciudad todavía esté mejor". "El tema de la tramitación de las licencias preocupa especialmente a los profesionales", ha añadido De Diego.
"Tenemos muchísimas áreas de actuación común y yo creo que esto es un primer camino en el que vamos a profundizar, porque hay intereses comunes que pueden hacer que esta ciudad mejore", ha concluido.
Además, ha informado de nuevas acciones de responsabilidad social corporativa, con especial mención a los ciudadanos refugiados procedentes de Ucrania.