Santander se une a ciudades de todo el mundo para implantar los 'Jane's Walk'

330F8DAC-A244-4E32-A4C8-18ADF8EDB920
photo_camera 330F8DAC-A244-4E32-A4C8-18ADF8EDB920

Santander se une a otras ciudades de todo el mundo e implantará los Jane's Walk (Paseos de Jane), con el fin de complementar el proceso participativo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, quien ha indicado que la iniciativa está pensada como complemento de la participación para el nuevo Plan General, "pero si funciona queremos que se repita una o dos veces al año".

Ceruti ha explicado que estos paseos son "una caminata por ciertas zonas de la ciudad de un grupo de personas que van relatándose, unas a otras, su propio conocimiento de una calle, de algún edificio que hubo o hay, de un comercio que regentaron, de una anécdota entre vecinos de un lugar, o de sus sentimientos respecto a un lugar que se visita".

Una información que para Ceruti es "una arista más de las muchas que conforman el conocimiento de nuestra ciudad". En su opinión, dará "perspectiva y contexto" para que las soluciones que se planteen "tengan no sólo en cuenta unos planos o un debate en el seno de una mesa de participación, sino lo que se vive a pie de calle".

El edil considera que este tipo de iniciativas permiten el encuentro entre personas en el espacio público, "un recorrido para hablar, para conocerse, para asentar relaciones entre vecinos, para participar de lo que el otro puede contar; para, en fin, conocer mejor la propia ciudad con las aportaciones de todos los que quieran participar en ese encuentro de andarines".

El primero de estos paseos, previsto para comienzos de mayo, se inserta en el proceso de la redacción del nuevo Plan General, a iniciativa de la Dirección General de Urbanismo, "como homenaje a la propia Jane Jacobs pero también como acto muy singular dentro del proceso general de la consulta pública ciudadana que en esas fechas estará en marcha y a pleno rendimiento en sus actos y encuentros".

Jane Jacobs (EEUU, 1916) fue una gran activista en temas urbanos. Con formación periodística, fue la gran dama del urbanismo norteamericano de los años 50 y 60, y sus consideraciones sobre los problemas urbanísticos de las ciudades, en concreto de Nueva York, se recogieron en el libro 'Muerte y vida de las grandes ciudades americanas', publicado en 1961.

En 1958, Jane y los vecinos del Greenwich Village, tras una intensa campaña, consiguieron detener un proyecto para la construcción de un nudo de autopistas de cuatro carriles que arrasaría el parque de Washington Square, un proyecto que habría cambiado la imagen de la ciudad de Nueva York de forma muy significativa y completamente irreparable para el futuro.

Jacobs forjó su leyenda a propósito de una visión del urbanismo de las ciudades en el que la importancia máxima se trasladó a los peatones y al espacio público para los viandantes y no para los coches que, en aquella época, ya dominaban las calles.

Los paseos, iniciados a partir de 2006 en la ciudad de Toronto (Canadá), donde murió Jacobs en abril de ese año, se han convertido en "una especie de sencillo alegato a favor de esas teorías urbanas en favor de ciudades más amables con el peatón y más tendentes a la consecución de espacios cívicos de calidad".

Comentarios