sábado. 02.07.2022

El Ayuntamiento de Santander se une a la celebración del Día Mundial de la Audición, que se celebra hoy jueves 3 de marzo, y lo hace reclamando más conciencia sobre la escucha segura para evitar la pérdida de audición.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Autonomía Personal, Álvaro Lavín, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que la campaña de este año tiene por lema 'Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!' y pretende concienciar sobre la importancia y las maneras de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

Acompañado por el presidente y el secretario de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón, y Alberto García, respectivamente, Lavín ha recordado que el Ayuntamiento ya instaló en 2015 bucles magnéticos en diferentes edificios municipales como el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Exposiciones, los centros cívicos o la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda.

Asimismo, el edil ha señalado que el Consistorio tiene convenios y ha concedido subvenciones con diferentes asociaciones del sector destinando en 2021 más de 25.000 euros en ayudas a las entidades que trabajan en mejorar las condiciones de las personas con problemas de audición.

Por su parte, Simón ha detallado que, en 2021, la OMS publicó el informe mundial sobre la audición que indica que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. En este trabajo se destaca el control del ruido como una de las siete intervenciones clave en materia de audición, y se hace hincapié en la importancia de reducir la exposición a sonidos fuertes.

Entre las recomendaciones que hace la OMS con motivo de este Día, Simón se ha referido a la atención otológica y audiológica ya que permite conservar una buena audición puesto que "muchos adolescentes y jóvenes empiezan a tener problemas de audición debido a un exceso de uso de los auriculares".

Asimismo, ha explicado que la jornada de hoy supondrá el lanzamiento de una norma mundial sobre recintos de entretenimiento con seguridad auditiva, el manual mSafeListening, y un conjunto de herramientas para periodistas sobre medios de comunicación.

El concejal ha recordado además que el Ayuntamiento, como apoyo a la Semana de la Audición que se celebra desde el pasado viernes y hasta hoy, iluminó de color lila su fachada por el Día Internacional del Implante Coclear y lo volverá a hacer hoy de color rojo granate por el Dia Mundial de la Audición.

Con este gesto, el Consistorio se ha sumado a la Semana de la Audición con la que se pretende dar visibilidad al colectivo de diversidad funcional auditiva, con especial énfasis en las personas con implante coclear, reivindicando sus derechos como ciudadanía en igualdad de condiciones, así como sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva dirigida a la población en general.

ASOCIACIÓN IMPLANTADOS COCLEARES DE CANTABRIA

La Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria) nace en 2014 con la finalidad de brindar una serie de soluciones adecuadas a las necesidades de las personas usuarias de implante coclear, sus familias y las personas con diversidad funcional auditiva ofreciendo servicios de asesoramiento, información, apoyo y acompañamiento y defensa de derechos, englobando todas las etapas del ciclo vital.

Además, otra de sus tareas es la realización de campañas de sensibilización de salud auditiva.

Se trata de la principal organización de referencia de las personas con diversidad funcional auditiva de personas usuarias de implantes cocleares y sus familias en el ámbito territorial de Cantabria y es referente en temas de accesibilidad con el fin de romper las barreras de la comunicación.

Santander se une a la celebración del Día Mundial de la Audición concienciado sobre la...
Comentarios