martes. 29.11.2022

Trece centros educativos reciben el distintivo del programa 'Tutoría entre Iguales', contra el acoso escolar

Entrega a 13 centros educativos de Santander el distintivo del programa 'Tutoría entre Iguales'
Entrega a 13 centros educativos de Santander el distintivo del programa 'Tutoría entre Iguales'

Trece centros educativos de Santander han recibido, de manos de la alcaldesa, Gema Igual, los distintivos del programa TEI 'Tutoría entre Iguales', que busca prevenir la violencia y el acoso escolar.

Los centros que han recibido la placa de formación del programa TEI de manos de la alcaldesa han sido los colegios Antonio Mendoza, José Arce Bodega, Menéndez Pelayo, Ángeles Custodios, Kostka, Sagrado Corazón, Purísima Concepción, San Roque los Pinares, Gerardo Diego, Santa María Micaela y los IES José María Pereda 4, Leonardo Torres Quevedo y Santa Clara.

Los claustros de profesores de estos centros se han formado y desarrollado este proyecto para la prevención la violencia y el acoso escolar.

En un acto celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, la regidora, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad, Álvaro Lavín; y de la de Salud y Educación, Noemí Méndez, ha explicado que este programa, que implica a toda la comunidad educativa, tiene como objetivo mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias.

Esta iniciativa, liderada por su creador, Andrés González y coordinada en Cantabria por el decano del Colegio de Psicólogos Francisco Javier Lastra y el director del colegio público Quinta Porrúa, José Villasante, apuesta por la modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

De esta forma, son los propios alumnos los que establecen alianzas entre ellos que les ayuda a favorecer su autoestima y disminuir su inseguridad, contribuyendo a generar un clima de convivencia en las aulas que haga posible evitar los conflictos.

El Ayuntamiento ha resaltado, en un comunicado, que los resultados de este programa han sido validados por un estudio de la Universidad de Alicante, en donde se afirma que las situaciones de acoso en los centros examinados han desaparecido en un 98%, reduciéndose también en un 28% la violencia verbal, en un 54% la física, en un 28% el ciberacoso, en un 28% los síntomas de ansiedad, en un 40% los de depresión e incrementándose en un 8% los niveles de autoestima.

El Ayuntamiento ha confirmado que seguirá colaborando con la formación a centros educativos de Santander y sus familias en este programa de prevención de violencia y acoso escolar.

Por ello, ha anunciado que durante el último trimestre de 2019 un grupo de formadores liderados por González Bellido y coordinados por Lastra formarán a claustros de tres etapas educativas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) de los centros Purísima, Ángeles Custodios, Kostka y el IES Torres Quevedo, quedando en espera para la próxima formación los Ceips Miguel Bravo, Fuente de la Salud, Villajunco y Marqués de Estella.

PROGRAMA TEI (Tutoría Entre Iguales)

El programa TEI se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos.

En Secundaria, los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º; en Primaria los de 5º lo son de los de 3º, y en Infantil los niños de 5 años son de los tres.

Por otra parte, los alumnos de Formación Profesional Básica son tutorizados por los de 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Trece centros educativos reciben el distintivo del programa 'Tutoría entre Iguales',...
Comentarios