Transición ecológica, regeneración urbana y "la mirada de las mujeres", prioridades del PSOE para el PGOU

Mesa sobre el PGOU Santander

El PSOE ha expuesto en la mesa de partidos políticos sobre el futuro Plan General de Santander (PGS) prioridades como la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica; la regeneración urbana y la vivienda pública; la incorporación de "la mirada de las mujeres" y el consenso como "principal garantía de seguridad jurídica".

El concejal de Urbanismo del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, el arquitecto Javier González de Riancho, que ha participado durante el periodo de consulta ciudadana, ha estado acompañado por el experto en ordenación del territorio del PSOE, Santiago González, en la mesa política de la consulta PGS que se ha celebrado hoy en el Colegio de Arquitectos (COACAN), ha informado el PSOE en nota de prensa.

El edil ha valorado en primer lugar "una participación ciudadana que siempre ha defendido el PSOE", aunque ha considerado que es "escasa", por haberse desarrollado "en los meses de verano posteriores a la pandemia", por lo que "tal vez debería ampliarse", como ha sugerido.

"Necesitamos un PGOU que marque el mismo horizonte de la transición ecológica, que es el año 2050", ha apostado González de Riancho, para que "esa sea la guía de la adaptación de la ciudad del futuro para todos los santanderinos y todas las santanderinas".

En este sentido, ha subrayado que será "importantísimo" incorporar una estrategia de adaptación al cambio climático y de resiliencia ante la subida prevista de los niveles del mar "con la ventaja de contar con predicciones a corto (2030), medio (2050) y largo plazo (2100)" elaboradas por el Instituto de Hidráulica (IH).

Asimismo, ha abogado por la redefinición del suelo productivo, para "preparar a la ciudad" ante el "escenario de descarbonización y transición justa que no deje a nadie atrás", y ha apuntado que será "clave" la "gestión del metabolismo urbano", con una apuesta por la economía circular, la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes y la producción y consumo de proximidad.

El edil del PSOE ha incidido en el potencial patrimonial ecológico, histórico y paisajístico de la Costa Norte (entre el Faro de Cabo Mayor, La Maruca y Rostrío-La Virgen del Mar), que integrada en la Costa Quebrada (Piélagos, Bezana y Santander) tenga una "adecuada transición" de la vivienda unifamiliar a la ciudad consolidada, con una "elevada potencialidad de las huertas no sólo como uso recreativo sino como modelo sostenible de abastecimiento de la ciudad".

Además, González de Riancho apuesta por incorporar al PGOU "los retos de movilidad sostenible", como las zonas de bajas emisiones aprobadas a instancias del PSOE en el último Pleno, una red de aparcamientos disuasorios "como transición a un futuro de reducción de coches", la potenciación del transporte público y "los itinerarios seguros para peatones, ciclistas y, sobre todo, en las rutas escolares".

En definitiva, un Plan General que incorpore "equipamientos y servicios de proximidad" en los barrios y que "evolucione hacia una ciudad policéntrica". "Un reto mayúsculo porque hay que darle la vuelta como a un calcetín a la ciudad improvisada, especulativa y desordenada que ha construido la derecha durante décadas" y al "efecto llamada a los coches hasta el centro de Santander".

El edil socialista ha defendido "la toma de decisiones basadas en datos" respecto al tráfico y la contaminación; el desarrollo de pasillos verdes y la mejora de las relaciones económicas y humanas tanto con los municipios periurbanos como la superación de barreras orográficas con conexiones Norte-Sur dentro de la ciudad, y nodos de conexión entre escaleras y rampas mecánicas e itinerarios seguros para las formas sostenibles de movilidad.

Para lograrlo, el PSOE subraya que el Plan General debe ser "realista", a diferencia del Plan de 2012 en el que el PP proyectó un incremento de población ficticio. "Hay que destinar recursos para un estudio económico-financiero ambicioso y potente, que no sea un mero trámite obligatorio en la memoria", ha incidido González de Riancho, que pide "primar calidad sobre coste en la futura redacción del PGOU".

Asimismo, ha valorado la importancia de la proyección demográfica, que "hará preciso adaptar la vivienda, los barrios y las infraestructuras a la realidad del envejecimiento". "Santander se tiene que adaptar a la imperiosa gestión de los cuidados y de la soledad", al tiempo que apueste por "una ciudad donde los jóvenes puedan aspirar a vivir y trabajar", ha afirmado.

Para ello, el PSOE considera que el PGOU "tiene que apostar firmemente" por las políticas de regeneración urbana, rehabilitación de vivienda y vivienda pública, que serán "vitales", y en contraposición del "agotamiento de suelo y recursos que dibujó el plan del PP en 2012", que "hay que desterrar definitivamente".

Según González de Riancho, esta apuesta por la regeneración urbana pasará por asumir "estrategias de cirugía urbana en la ciudad consolidada" e intervenir en "la ciudad construida después del incendio de 1941" para "rebajar densidades" y "abrir espacios públicos de convivencia como plazas y parques" que sean "de proximidad" a los barrios.

LA MUJER EN EL DISEÑO DE LA CIUDAD DEL FUTURO

El concejal del PSOE ha defendido incluir la perspectiva de género en el diseño del nuevo PGOU. "Tenemos que incorporar la mirada de las mujeres para hacer una ciudad del futuro que cuente con las necesidades de la mitad de su población", sobre todo, ha recalcado, teniendo en cuenta su seguridad.

"Necesitamos un urbanismo más seguro y más justo, menos oscuro y peligroso", ha expresado, al tiempo que ha subrayado la doble carga de trabajo (laboral y doméstica) que sufre la mujer, o su mayor índice de desplazamientos y mayor uso del transporte público.

Además de las mujeres, González de Riancho ha pedido que se escuche en la redacción del PGOU "la voz de todos los colectivos vulnerables", como "las personas con distintas capacidades" que "sufren las desigualdades y las barreras de una ciudad que nunca ha tenido en cuenta sus dificultades específicas".

Por último, el PSOE considera "innegociable" que el futuro Plan General, como "principal documento de ordenación de la convivencia en Santander", sea un documento que responda al "interés general de los santanderinos y las santanderinas".

Así, González de Riancho ha defendido que el PGOU sea "la hoja de ruta de todos, independientemente de los vaivenes políticos". Una "carta magna de la ciudad" que tiene que obtener "el más amplio consenso" como "principal garantía de seguridad jurídica".

Y ha recordado que el Plan de 2012 se tumbó en el Tribunal Supremo por impugnaciones y recursos judiciales que no habrían existido de haber respondido al interés general y de haberse perseguido el consenso".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí