Santander suscribe con Obispado un convenio para la cesión temporal compartida de la torre y el claustro de la Catedral

Aprobado el nombramiento de Pablo Calvo como director general de Fomento y ampliado un mes el plazo de las ayudas 'Santander a Punto'
Archivo - Catedral de Santander

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado en su última reunión, celebrada este mediodía, suscribir un convenio de colaboración con la Diócesis y el Obispado para la cesión temporal compartida de la Torre y el Claustro de la Catedral.

Dicho acuerdo tendrá una duración de cuatro años, prorrogables de manera expresa, ha informado en un comunicado el Consistorio.

Además, en el área de Fomento, la Junta de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Pablo Calvo García como director general de Fomento y en el área de Turismo, la Junta ha adjudicado el contrato de servicio de publicidad de la ciudad como destino turístico a C&C Publicidad, S.A. por un importe máximo anual de casi 193.500 euros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En materia de Empleo, se ha ampliado un mes tanto la fecha límite de pago (que pasa del 8 de abril al 8 de mayo) como de presentación de justificantes (que se prolonga hasta el 15 de mayo) para las ayudas de reactivación de la economía 'Santander a punto'.

En Servicios Sociales, se ha dado luz verde a la concesión de una nueva remesa de becas de guardería por un importe total de unos 86.600 euros así como un Convenio de colaboración con la asociación Nueva Vida para el programa de apoyo social en el Centro de acogida Princesa Letizia. El Ayuntamiento aportará casi 310.000 euros.

En Inmigración, se ha aprobado la prórroga del encargo a Santurban, S.A., para la gestión de los servicios del Centro de Inmigración, por el que el Ayuntamiento abonará a Santurban casi 111.500 euros.

OBRAS DE LA BIBLIOTECA MENÉNDEZ PELAYO

Por otro lado, en materia de Contratación, se ha aprobado el desestimiento y a la vez un nuevo expediente para contratar el servicio de asistencia técnica para la ejecución de los trabajos de dirección, dirección de ejecución facultativa y coordinación de seguridad de las obras en la Biblioteca Menéndez Pelayo.

El Ayuntamiento ha explicado que se ha desestimado el procedimiento simplificado "ya que ninguna de las empresas que se han presentado cumplía con los requisitos legales exigidos, y la única que sí lo hacía se presentó fuera de plazo".

Por ello, se ha aprobado el el procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación en tres lotes: uno para la Dirección de obra, por 21.780 euros; otro para la Dirección de ejecución de la actuación por la misma cuantía y el restante, por 7.260 euros, para la coordinación de seguridad y salud.

También se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento negociado sin publicidad con varios criterios de negociación, el servicio de mantenimiento del sistema de aire acondicionado que utiliza el Centro de Proceso de Datos, por más de 45.000 euros anuales durante tres años de contrato, así como el servicio de mantenimiento de los servidores centrales de dicho Centro (78.588,34 euros durante el año de duración del contrato).

OBRAS

Por otra parte, en Fomento se ha aprobado el proyecto técnico de remodelación de la Calles El Cano, Peñas Redondas Nortes, Virgen de La Paloma y Travesía Interior. El presupuesto base de licitación es de unos 311.500 euros.

Junto a ello se ha aprobado el proyecto técnico de restauración de pistas de petanca situadas en la Finca de Jado, actuación que tiene un presupuesto base de licitación de más de 75.600 euros.

Por otro lado se han aprobado dos modificaciones de contrato de obras, una sobre el contrato suscrito con la UTE Sercon-Arruti para la renovación de la Calle San Luis, con una reducción del precio de casi 23.400 euros, que deja el presupuesto de adjudicación en 868.493,32 euros.

La otra modificación de contrato es con SIEC Construcción y Servicios, de la sede Talleres municipal y Policía Local, con un incremento de más de 295.000 euros, sobre un presupuesto total de 7,52 millones y un aumento del plazo de ejecución de 4 meses, finalizando el plazo el 18 de agosto de 2021.

Además la Junta ha aprobado la prórroga del contrato de servicio de vigilancia del Mercado de La Esperanza y del Mercado del México, por importe de casi 40.800 euros.

Y se ha aprobado también el listado de precios contradictorios de la obra de nuevas instalaciones de alumbrado público en diferentes puntos de la ciudad.

Esto supone un incremento de más de 3.000 euros, sobre el total del presupuesto, fijado en su momento en 308.550. Los motivos son, según el Consistorio, "por las características técnicas de algunas luminarias así como por los días festivos que obligan a paralizar los trabajos". Así, se amplía el plazo de ejecución en un mes y medio.

En Urbanismo, se han aprobado inicialmente los estudios de detalle en la calle El Mazo de Abajo nº 18, presentado por Famiwin, S.L, y La Folía nº 24, presentado por D. Rafael Gutiérrez de la Fuente. Además se hecho dación de cuenta de la aprobación definitiva del Proyecto de Compensación de la Unidad de Actuación delimitada en la Calle Udial, a propuesta de Robera 2000, S.L.

OTROS TEMAS

En Patrimonio, se ha aprobado el expediente para adjudicar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, la concesión de la explotación del servicio de bar en la Finca Altamira. El adjudicatario deberá abonar un canon anual de 4.800 euros.

También se ha aprobado la ampliación de la suspensión de la licencia de uso común especial para la explotación de tren turístico por La Magdalena y autobús turístico por la ciudad.

La duración de la licencia será de 8 años a contar desde el 1 de julio de 2021 pudiendo ser prorrogada de año en año hasta un máximo de otros dos.

Debido al retraso en el inicio de los efectos de la licencia el canon ingresado por el concesionario se aplicará a ejercicio pospuesto, por lo que no deberá ingresar canon por el periodo del 1/07/2021 al 30/06/2022

Además se ha desestimado un recurso de reposición interpuesto por la UTE Noja Aventura-La Horadada contra la modificación del contrato de concesión de la explotación del Balneario de La Magdalena.

En Licencias y Autorizaciones se ha aprobado la remisión a la Comisión de Comprobación Ambiental de varias peticiones de licencia.

También La Junta ha autorizado el personamiento en diversos procedimientos ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, y en Régimen Interior se ha asignado la productividad por conducción de vehículos.

En Transportes se ha adaptado la redacción de puntos del Convenio Colectivo del Servicio Municipal de Transportes Urbanos.

Y en las áreas de Contratación y Compras se han dado cuenta de varios contratos menores adjudicados en febrero.